18.000 millones de ayudas para los agricultores que respeten aves y humedales
Se beneficiarán los pueblos de 150 zonas
El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar en los próximos cinco años 18.208 millones de pesetas como subvención para los agricultores y ganaderos de zonas de especial valor ecológico: los humedales incluidos en el Convenio internacional de Ramsar y las Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPAS), reconocidas por la UE. El principio de las ayudas es que se compatibilicen las prácticas agrarias y la protección del medio ambiente.En España hay 113 ZEPAS y 37 humedales Ramsar. Algunas de estas áreas son especialmente conocidas por las tensiones desatadas entre los agricultores de la zona y las aves que habitan en ellas. La laguna de Gallocanta, en Zaragoza, por ejemplo.
La financiación procede en un 50% o un 75% -según las regiones- de los fondos comunitarios de la UE. El resto lo aportan el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.
Las acciones que se subvencionarán son la transformación de cultivos herbáceos en pastos (hasta 37.500 pesetas por hectárea), reducción de la cabaña ovina y bovina (hasta 37.500 pesetas por cabeza), reducción del abonado, incremento del barbecho y cultivos especiales (hasta 40.500 pesetas por hectárea) y racionalización del empleo de fertilizantes y plaguicidas (hasta 30.000 pesetas por hectárea).
Este nuevo paquete de ayudas económicas corresponde a la medidas agroambientales que ha puesto en marcha en los último años la UE, y que incluye el apoyo a la cría de razas autóctonas de ganado y a la agricultura ecológica (sin productos químicos), así como incentivos para dejar descansar la tierra en barbecho blanco y a los 38.000 millones concedidos a los agricultores y ganaderos de los entornos de los parques nacionales, más Monfragüe y Cabañeros. El total de ayudas por todos estos conceptos se eleva a 213.000 millones de pesetas. Aparte de parques nacionales, ZEPAS y humedales Ramsar, los Gobiernos regionales tienen un amplio margen para elegir otras zonas sensibles en las que se necesitan ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































