_
_
_
_

La flota rusa del mar Negro seguirá en Sebastopol

Pilar Bonet

La flota rusa del mar Negro permanecerá en Sebastopol y tendrá su Estado Mayor en ese histórico puerto de la península de Crimea, bajo soberanía ucrania, según el acuerdo que los presidentes de Rusia, Borís YeItsin, y Ucrania, Leonid Kuchma, firmaron ayer en la localidad costera rusa de Sochi. El acuerdo prevé emplazamientos separados para las flotas de los dos países, pero, por el momento, no están claras ni las condiciones en que la primera permanecerá en Sebastopol ni dónde se emplazará la segunda, que actualmente comparte este mismo puerto.

Hasta que Rusia y Ucrania acaben de repartirse la antigua flota soviética del mar Negro, ambos presidentes seguirán ejerciendo el mando supremo conjunto de ésta. Yeltsin y Kuchina, que se han comprometido a reunirse una vez al mes, definieron las aspiraciones de convivencia entre los dos países como "relación de carácter estratégico" que ha de quedar fijada en un tratado de cooperación.Los dos presidentes expresaron su satisfacción por el acuerdo siguiendo las tradiciones eslavas de darse tres besos. Yeltsin llegó a decir que consideraba la firma como un "acontecimiento histórico" que pone punto y final al problema de la flota. Kuchma, por su parte, subrayó que los temas debatidos eran "mucho más amplios" y puntualizó que quedan problemas y detalles por aclarar, aunque el "nudo se ha desatado

Tras anteriores cumbres, los líderes de Rusia y Ucrania habían hecho ya declaraciones triunfalistas que, en su momento, parecían resolver definitivamente el problema y que después no se vieron confirmadas en la práctica. Durante más de tres años, los líderes ucranios, bajo la presión de los círculos nacionalistas, han retirado o difuminado las aparentes concesiones a sus interlocutores rusos.

Ayer, en Kiev, el líder del Partido Conservador Republicano Ucranio, Stepán Jmara, consideró "ilegal" la firma de un acuerdo que permite el estacionamiento de la flota rusa en territorio de Ucrania y se mostró partidario de un voto de censura a Kuchina, quien, en su opinión, sólo debería haber discutido sobre la retirada de Ias tropas extranjeras del territorio de Ucrania".

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Borís Tarasiuk, dijo que "no se había discutido" dónde estará emplazada la flota de Ucrania, y señaló que Kuchma, como jefe de las Fuerzas Armadas de su país, deberá decidirlo.

División

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dos Gobiernos deben firmar un acuerdo por separado sobre la propiedad de la flota basándose en otro anterior que preveía la división de la propiedad en partes iguales. Dmitri Riúrikov, asesor de Yeltsin, dijo que su país se quedará el 81,7% de todos los buques y Ucrania con el 18,3%. La flota tiene 635 buques (486 la parte rusa y 149 la parte ucrania) , y las propuestas para emplazarlos separadamente en Crimea han sido mutuamente rechazadas.Kiev está en una posición de inferioridad económica frente a Rusia, ya que depende del vecino oriental para sus suministros de gas y energía y tiene una deuda de 2.700 millones de dólares con el Gobierno ruso y otra de 2.000 millones con la empresa estatal de gas ruso Gasprom.

La delegación rusa que se desplazó a Sochi con Yeltsin in cluía a la plana mayor de las autoridades rusas, con el jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin, a la cabeza, y también el titular de Defensa, Pável Grachov, quien, por cierto, dio plantón a los ministros de De fensa de la Alianza Atlántica que le esperaban en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_