_
_
_
_
_

El Gobierno afirma que la reforma laboral del PP desprotege a los trabajadores más débiles

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer la propuesta de reforma laboral del Partido Popular (PP), porque, a su juicio, desprotege a los trabajadores con menor fuerza sindical y demuestra que ese partido entiende los convenios "como meras treguas en un enfrentamiento permanente". Los secretarios generales de CC OO y UGT e Izquierda Unida (IU) mostraron también ayer su total rechazo a la propuesta popular sobre el mercado laboral.

Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó ayer la mayor parte de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros a criticar la propuesta de reforma laboral del PP, subyace una cierta desconfianza sindical y puso de relieve que para elaborar sus propuestas los dirigentes populares "han mirado demasiado a la CEOE y menos al conjunto de los ciudadanos". El PP ha vuelto a proponer una reducción de cinco puntos en la cotización a la Seguridad Social, la posibilidad de que el despido y su indemnización se pacten en convenio y que los convenios caducados no puedan prorrogarse más de un año.

El ministro instó al PP a que aclare cómo . piensa enjugar la caída de ingresos que se produciría en la Seguridad Social. Según Rubalcaba el partido que lidera Aznar debería optar entre cuatro medidas: subir las cuotas de los trabajadores y, por tanto, reducir los salarios; subir los impuestos; aumentar el déficit público o modificar las prestaciones sociales. El PP ha sugerido, en ocasiones, que al haber más trabajadores habría más ingresos a pesar de bajar las cotizaciones.

Pérez Rubalcaba explicó que los convenios no pueden establecer las condiciones de despido porque quedarían desprotegidos los trabajadores con menor fuer za sindical. Añadió que otras medidas, como la causalidad en la contratación laboral (contrato temporal para trabajo temporal), ya están en marcha.

El ministro tampoco mostró su acuerdo a que los convenios caducados no puedan prorrogarse más de un año, porque, según dijo, éso supondría perder derechos adquiridos y partir de cero en la negociación.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, criticaron la propuesta que consideraron "un torpedo en la línea de flotación de todo el sistema de protección social"., "Sin haber llegado al Gobierno, el PP ya está dando razones para la inquietud", dijo Gutiérrez en León, informa Marifé Moreno. Méndez advirtió en Baracaldo (Vizcaya) que las centrales se opondrán "radicalmente" a una nueva reforma laboral.

El portavoz de IU-IC en la Comisión de Política Social del Congreso, Ricardo Peralta, ha calificado de "perversa" la propuesta del PP, "ya que constituye el camino seguro para hacer de la realidad laboral de nuestro país un infierno". Peralta critica que se hable de rebajar cotizaciones al tiempo que se afirma que la Seguridad Social se encuentra en una difícil situación económica, que se quieran suprimir los topes máximos de aprendices según la plantilla, y que se hable de "suprimir los privilegios de los sindicatos mayoritarios, desconociendo que ello es el resultado de la voluntad democrática de los trabajadores, y que esos privilegios no llegan, ni de lejos, a los que en el terreno político se reconocen a los partidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_