_
_
_
_
_

Práctico, aunque no académico

La Universidad de Alcalá dita el primer diccionario monolingüe de español para extranjeros

La Universidad de Alcalá ha creado el primer diccionario monolingüe diseñado para facilitar a los estudiantes extranjeros el aprendizaje del español: el Diccionario para la enseñanza de la lengua española, que incluye los 22.000 términos más usados por los hispanohablantes, sus correspondientes acepciones y un ejemplo de cada una. Para que sea accesible a un alumno de nivel medio, todas las definiciones están redactadas con una lista de 2.000 palabras, y para que puedan entender lo que se dice en la calle incluye voces coloquiales y los tacos más frecuentes. El glosario, homologado por el Instituto Cervantes y editado por la empresa Bibliograf, ya está a la venta.Pedro Benítez, uno de los autores, que además es el director del master para profesores de español como segunda lengua, asegura que los extranjeros deben abandonar cuanto antes los diccionarios bilingües (inglés-español o francés-español, por ejemplo), pero los monolingües tradicionales son demasiado complejos y poco prácticos para ellos: utilizan un vocabulario muy amplio en las definiciones, las acepciones no siempre vienen por orden de uso y no se incluyen muchas palabras que se utilizan a diario. Por eso era necesario este diccionario. Benítez asegura que puede ser utilizado también por los adolescentes españoles.A la hora de confeccionar el diccionario, los autores han tenido en cuenta la experiencia que les proporciona la Escuela de Español para Extranjeros de su universidad y el conocer de primera mano cuáles son las principales dificultades de su9 alumnos. Así, cada palabra está dividida en sílabas, y cada entrada contiene una transcripción fonética, el femenino, el masculino y el plural cuando es dudoso, las acepciones más habituales por orden de uso, un ejemplo de la utilización de cada vocablo, observaciones sobre su funcionamiento gramatical y sinónimos y antónimos, y advertencias en el caso de que la Real Academia discrepe del uso regular de una palabra. Viene, por ejemplo, whisky, pero advierte que la Academia prefiere güisqui.

Más información
Lo que se dice en la calle

Más ventajas: incluye palabras que cualquier extranjero puede escuchar a diario, pero que no encontraría en muchos otros diccionarios, algunos de los tacos de uso más frecuente, con la pertinente indicación sobre cuándo deben utilizarse, y numerosas frases hechas.

Las definiciones se completan con, varios anexos y explicaciones: un apéndice gramatical, que incluye la conjugación de 92 verbos, y la transcripción fonética de todas las letras, con ejemplos en cuatro idiomas; la explicación mediante dibujos de cómo se produce cada sonido, un párrafo sobre las diferencias entre ser y estar, y anotaciones sobre el régimen preposicional de cada verbo, o con que grupos de sustantivos se utiliza cada adjetivo.

El diccionario es políticamente correcto: fomenta con descripciones y ejemplos el respeto a las minorías y la igualdad entre los sexos: incluye los dos géneros de todas las profesiones, aunque la mayoría, de los ejemplos siguen siendo masculinos.

Para elaborar este diccionario, el departamento de Filología Hispánica ha necesitado casi tres años de trabajo; tres profesores expertos en la materia, Benítez, Francisco Moreno e Inmaculada Penadas; la colaboración de cinco becarios : d

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

y e varios ordenadores, en los que han podido consultar el Corpus de VOX, un banco de datos con miles de textos literarios y periodísticos que les han permitido comprobar el nivel de uso de las palabras y buscar la mayoría de los ejemplos.

Según los autores, el trabajo ha merecido la pena, no sólo por la satisfacción intelectual: por si no alcanzase el éxito que esperan, el departamento se ha asegurado que dentro de cinco años la editorial les pague un mínimo de -1 2 millones de pesetas. Esta cantidades el doble de lo que ha invertido la universidad en confeccionar el diccionario. El mayor gasto corresponde a la compra de varios ordenadores, con los que han dejado perfectamente equipado el departamento.

Diccionario para la enseñanza de lengua española. Editorial Bibliograf. Colección Vox. 2.950 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_