Varios eurodiputados defienden la rápida integración de Bosnia en la UE

Un grupo de europarlamentarios europeos empezó a lanzar ayer una doble iniciativa, política y de agitación, en favor de la República de Bosnia-Herzegovina: proponen su inmediata adhesión a la Unión Europea (UE) y pretenden que, como medida para crear el clima necesario, el Parlamento Europeo (PE) convoque una masiva manifestación ciudadana en la ciudad de Cannes, el próximo día 26, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.Bajo el lema Europa renace o muere en Sarajevo, eurodiputados de distintos partidos han formado un comité organizador. El español José María Mendiluce y el francés Bernard Kouchner (socialistas), Daniel Cohn-Bendit (verde, alemán), Pierre Pradier (radical, francés) y Gianfranco dell'Alba (transradical, italiano) presentarán la semana próxima un proyecto de resolución al pleno del PE con la intención de que éste asuma la doble iniciativa. De tener éxito, sería la primera vez que la Eurocámara convocase directamente una manifestación popular.
Hasta el momento se han sumado al movimiento los europarlamentarios socialistas españoles y los Verdes. Los patrocinadores de la manifestación han decidido también recurrir a la movilización ciudadana, para lo cual se reunirán en los próximos días con representantes de Organizaciones no Gubernamentales y otras asociaciones cívicas.
Los eurodiputados comprometidos con esta iniciativa lamentan en su manifiesto que "haya hecho falta que transcurrieran tres años", y, sobre todo, que los serbobosnios hayan convertido a unos centenares de cascos azules en rehenes, para que los líderes de la comunidad internacional y la opinión pública reconocieran que "en esta guerra hay agresores y agredidos, criminales y víctimas". Por ello consideran que o bien Europa extrae todas las consecuencias y refuerza la presencia y el mandato de la Unprofor, al tiempo que realiza "una clara toma de posición" frente a los agresores que propugnan la limpieza étnica, o quedará desacreditada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Illa hace una defensa cerrada de Pedro Sánchez tras el batacazo en Extremadura
Abascal saca a Ortega Smith de la ejecutiva de Vox
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































