_
_
_
_

La Organización de Trasplantes recomienda que se hable de la donación en familia para evitar muchas negativas

España sigue siendo uno de los países del mundo con mayor índice de donaciones de órganos por habitante -en 1995 se espera llegar a 27 por millón-. Pero todavía existe un 23% de negativas familiares cuando se presenta la petición. Su principal argumento es desconocer cuál era la voluntad del fallecido, según un estudio realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 12 hospitales. La conclusión a la que ha llegado el responsable de la ONT, Rafael Matesanz, es recomendar que se hable de estos temas en el seno de las familias.Los motivos religiosos o los prejuicios son tesis cada vez menos aducidas por la población para explicar su rechazo.

La decimocuarta edición del Día Nacional del Donante, celebrado ayer, escogió el lema Piensa en ti, hazte donante para recordar a la población los éxitos terapéuticos para todos que se obtienen gracias a los trasplantes. La tasa de donaciones, que subió un 12% en los primeros seis meses de este año, ha permitido la realización este año de 774 trasplantes de riñón, 300 de hígado, 127 de corazón, 22 de pulmón y nueve combinados de páncreas y riñón.

La huelga de médicos en los hospitales públicos no ha tenido repercusión alguna en los índices de actividad trasplantadora ni en la hemodiálisis, según aseguraron Rafael Matesanz y el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Santiago Expósito. "El compromiso es tan grande que la relación entre médicos de estos servicios y los pacientes es como la de una familia", dijo Expósito. Los trasplantes incluso han aumentado, aseguraron, como consecuencia de incremento que experimenta tradicionalmente en estos mese los accidentes cerebrovasculares (el 48% de las donaciones) y los traumatismos por accidentes de tráfico (el 28%).

La mayor presencia de coordinadores de trasplantes en lo hospitales ha permitido, según Matesanz, que se haya multiplicado el año pasado por cuatro el índice de donaciones en los centros sanitarios más pequeños, especialmente en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_