_
_
_
_

Rabat quiere celebrar el referéndum sobre el Sáhara lo antes posible, dice la ONU

El primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, aseguró ayer que el Gobierno de Rabat "está comprometido" con el referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental, y "desea que se celebre tan pronto como sea posible". Filali hizo este anuncio ante la delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ayer inició en Rabat una gira por lo países de la región. La consulta que debería haberse llevado a cabo en enero de 1992, debe celebrarse "como fecha límite" antes de enero de 1996, según afirmó el jefe de la misión, el embajador de Botsuana ante la ONU, Joseph Legwaila."La principal preocupación del Consejo de Seguridad es que el proceso para el referéndum esta llevando demasiado tiempo", agregó Legwaila. "Ahora la ONU no tiene fondos [para financiar referéndum], e intentamos consultar con ambas partes -Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario- para acelerar el proceso", advirtió.

Fuentes diplomáticas aseguraron que la delegación de la ONU hizo al primer ministro marroquí una petición para que el Gobierno de Rabat, aumente su contribución financiera al mantenimiento de fuerzas de las Naciones Unidas en el terreno con el fin de paliar la falta de fondos. Las mismas fuentes reconocieron que el Frente Polisario "no tiene los medios" para contribuir a la financiación de operación, y recordaron que ya hay casos, como en Chipre, donde sólo una de las partes paga la misión de la ONU sobre el terreno

Plazos suplementarios

Sobre la posibilidad de que el referéndum pueda estancarse como ha ocurrido en Chipre, los representantes de la ONU aseguraron que "no habrá más plazos suplementarios" a partir de enero de 1996. El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali ha propuesto esa fecha para celebración de la consulta sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental, aunque todas las fechas prefijadas en el pasado han sido siempre pospuestas. Sin embargo, recordaron que cuando Consejo de Seguridad envía su misión a una región en conflicto eso quiere decir que está marca do su voluntad de terminar con el problema y plantear la retirada de la ONU en esa zona, como ya ocurrió en Somalia. Tras entrevista con Filali, la misión del Consejo de Seguridad tenía previsto viajar hacia Argel, desde donde se trasladará a los campamentos de refugiados sahrauis de Tinduf, El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, y a la capital mauritana, Nuakchot.Por otro lado, un equipo técnicos españoles de la organización no gubernamental Acción Internacional contra el Haní (AICF) saldrá hoy en dirección al Sáhara Occidental para explorar los acuíferos de la zona a un eventual retorno de las decenas de miles refugiados saharauis instalados en Argel AICF lleva a cabo esta misión por encargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_