_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los alumnos de primaria acabarán las clases de los viernes al mediodía

El Ministerio de Educación y Ciencia está dispuesto a autorizar que las clases semanales en las escuelas de enseñanza primaria terminen al mediodía de los viernes si así lo deciden los consejos escolares de los centros. En ese supuesto, las dos horas lectivas que se perderían deberán impartirse durante el resto de la semana, o el propio viernes por la mañana, y garantizar la permanencia del servicio de comedor, cuando exista, y la atención hasta las cuatro de la tarde a los alumnos cuyas familias así lo demandaran.

La medida afecta únicamente a los centros escolares dependientes de la gestión directa de Educación y Ciencia, aunque ya desde hace tiempo en varias comunidades autónomas (Canarias, Andalucía y en la mayor parte de Extremadura) funciona la jornada continua durante toda la semana.El secretario de Estado de Educación y Ciencia, Álvaro Marchesi, envió ayer una carta a los empresarios de los centros privados concertados y a las asociaciones de padres y de profesores en la que les pide su opinión sobre este cambio.

Francisco Delgado, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la red pública, manifestó que la iniciativa ministerial será abordada en una reunión que esta organización celebrará la próxima semana en Sevilla. Delgado cree que las APA pueden aceptar la medida "a condición de que, como el propio Ministerio propone, se enmarque en una reflexión global sobre el calendario anual y que se cumplan las condiciones también señaladas por Educación". El presidente de la CEAPA opina, no obstante, que las dos horas perdidas de la tarde del viernes no deben concentrarse en la mañana de ese día, sino repartirse a lo largo de toda la semana.

Calendario anual

Marchesi subraya en su carta la necesidad de "asegurar un más completo cumplimiento del, calendario escolar, por lo que las clases en primaria deberán comenzar no más tarde del 13 de septiembre y finalizar no antes del 24 de junio".El presidente de CEAPA cree que "se habla demasiado de horas lectivas semanales y muy poco de días lectivos". "Según un estudio comparativo realizado por nuestra confederación", añadió Delgado, "en las escuelas europeas se imparte una media de 1.000 horas lectivas por curso en 200 días y que la media española es de 850 horas y 175 días".

La Federación de Enseñanza de CC OO considera "positivo" el cambio de la jornada de los viernes y lo enmarca en la ya vieja reivindicación sindical de "caminar hacia la jornada continuada durante todos los días de la semana". Un portavoz de dicha federación relacionó la decisión ministerial con el debate sobre la autonomía de gestión de los centros escolares, uno de los aspectos de la llamada ley Pertierra. Sindicatos y ministerio comenzaron a negociar recientemente sobre el proyecto de dicha ley después de que el 87% del profesorado se pronunciara en su contra en un referéndum.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la Ética en el último curso de la educación secundaria. Esta asignatura será impartida por los profesores de Filosofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_