_
_
_
_

Las pruebas de selectividad de este año pasan cinco controles para evitar fiascos

Paz Álvarez

El escándalo pucelana no se volverá a repetir este año. Los exámenes de selectividad han sido supervisados, y todas las pruebas están avaladas con la firma de los coordi nadores de las cinco universidades madrileñas -Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos III-. El pasado año no se firmaban. Estas medidas han sido acordadas para evitar que se cuele algún examen, como ocurrió el curso pasado con la prueba de lengua y comentario. Otra novedad. Las pruebas de selectividad se celebrarán en tres días, en vez de en dos como hasta ahora.

Con esmero. Así han sido cuidadas este año las pruebas de acceso a la Universidad, de las que se examinarán unos 40.000 estudiantes de COU, los días 26, 27 y 28 de junio. Un día extra con respecto años anteriores. Otra dé las novedades ha sido el extremo control en los ejercicios de selectividad. Los 10 juegos de exámenes (dos por cada asignatura y universidad) llevan la rúbrica de todos los coordinadores, un representante de cada universidad por cada una de las 11 asignaturas.En las cinco universidades públicas madrileñas aseguran que los exámenes de este año han sido mirados con lupa, con el fin de evitar lo ocurrido el año pasado con los exámenes de lengua y comentario de texto, coordinados por la Universidad Autónoma, y que no pasaron el visto bueno de los responsables universitarios.

Así lo explica la vicerrectora de estudiantes de esta universidad, Mercedes Salaices. "Hemos tenido mucho más cuidado. Los exámenes se ajustan al programa de COU y han sido leídos por todos los responsables", aseguré la vicerrectora, responsable de la coordinación de las asignaturas de historia del mundo contemporáneo, francés y griego.

A Salaices no le tocó lidiar con la polémica desatada el pasado año por las pruebas de lengua y comentario de texto, asignadas a los profesores de filosofía de la Universidad Autónoma, Ramón Sarmiento y Antonio Rey, coordinadores principales de esta materia, quienes encargaron a una profesora, ajena a las pruebas de acceso a la Universidad, que formulara las preguntas de lengua. Éstas no se ajustaban al programa seguido por los 40.000 alumnos de COU e incluía el significado del gentilicio pucelana, cuya acepción no figura en el Diccionario de la Real Academia Española.

Retraso

Este año la coordinación de estas dos polémicas asignaturas, son coordinadas por la Universidad Carlos III, donde se examinarán unos 4.000 estudiantes. La Universidad Complutense, que acogerá a unos 20.000 estudiantes, se encarga de las materias de filosofía, latín, historia del arte, inglés, alemán e italiano. Unos 1.200 estudiantes pasarán por la Politécnica, responsable de las asignaturas de física, química, matemáticas I y II y dibujo técnico. Por último, a Alcalá, donde se examinarán alrededor de 3.000 alumnos, le corresponden de geología y biología.La selectividad se celebrará en tres días, en vez de los dos habituales. El comienzo de los exámenes también se retrasará una hora, a las diez. A esa hora comenzará el examen de una asignatura obligatoria: matemáticas l y II, química o literatura. De 11.30 a doce habrá descanso. Y hasta las 13.30: física, biología o historia contemporánea. A las 16.30 comenzará la prueba de lengua extranjera. Y a las seis de la tarde, el examen de filosofía. El día 27, de diez de la mañana a una de la tarde, las pruebas optativas. Y el día 28, de diez a 12.30, lengua y comentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_