Traspasos para Cataluña y las dos Castillas
El Consejo de Ministros aprobó ayer el segundo paquete de traspasos para la Generalitat de Cataluña en lo que va de legislatura. Junto a este paquete aprobó, asimismo, traspasos de competencias a Castilla-La Mancha y Castilla y León por un valor superior a los 49.597 millones de pesetas.El ministro de la Presidencia justificó el retraso de una semana en la aprobación de los traspasos para Cataluña por "razones técnicas". Diversos portavoces de CiU han manifestado a lo largo de los últimos días su malestar por este retraso, ya que la comisión mixta de transferencias había dado el visto bueno al paquete de traspasos hacia un mes. Los nacionalistas catalanes creían ver en el retraso del Gobierno un temor al reproche de que con su actuación se beneficiaba a Cataluña.
El ministro de la Presidencia argumentó ayer que las razones del retraso no eran otras que un problema de titularidad sobre algunos monumentos entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Entre las competencias que el Gobierno transfiere a Cataluña figuran la ejecución de la propiedad intelectual, el depósito regional de los archivos de Cervera, las enseñanzas náutico-deportivas y subacuáticas y las autopistas A-17 y A-19.
Dentro del paquete de traspasos para Castilla-La Mancha destacan el Inserso y el INAS, por un valor total de 8.027 millones de pesetas. Castilla y León recibe las universidades y el Inserso. El valor de los traspasos asciende a 41.391 millones. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la culminación de estos traspasos, dio prácticamente por cerrados los pactos autonómicos de 1992.
Proyectos de ley: Modificación de la ley de 1992 de Impuestos especiales; regulados los servicios de telecomunicación por satélite.
Nombramientos: Embajador en Sri Lanka y Nepal, Álvaro de Castilla y Bermúdez-Cañete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.