_
_
_
_

El Gobierno se compromete a presentar la ley del aborto, pese a la oposición de CiU

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno no se va a dejar condicionar por las opiniones de los líderes de CiU, Jordi Pujol y Josep Antoni Duran, y presentará la ley de ampliación del aborto an tes del 30 de junio. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo anunció ayer a la salida del Consejo de Ministros y aseguró que, pese a las turbulencias en las relaciones con los nacionalistas cata lanes, la estabilidad del Gobierno está asegurada hasta el final de la legislatura. Pérez Rubalcaba trató de reforzar la idea de estabilidad con la presentación de la acción del Gobierno para los próximos meses.

Más información
Traspasos para Cataluña y las dos Castillas

El ministro de la Presidencia dio muestras de firmeza y ratificó el anuncio que el pasado miércoles hizo el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de presentar la ley de ampliación del aborto antes del 30 de junio. La actitud de Pérez Rubalcaba adquiría aún mayor valor a la vista de la actitud contraria expresada la víspera por Jordi Pujol y Josep Antoni Duran, quienes se opusieron a la presentación del proyecto de ley.Mientras Pujol dijo que este proyecto de ley les creaba un problema, Duran fue más lejos y dijo que "no toleraría mayorías alternativas" al pacto entre el Gobierno y CiU, esto es, que el PSOE busque el apoyo de Izquierda Unida para sacar adelante la ampliación del aborto.

El anteproyecto de ley de ampliación de la interrupción voluntaria del embarazo incluirá un cuarto supuesto, además de los supuestos actuales: grave peligro para la vida de la madre, embarazo como consecuencia de violación o inseminación no consentida y malformación del feto. Este cuarto supuesto abre la posibilidad del aborto libre, aunque no gratuito, en las 12 primeras semanas de gestación. La mujer que desee abortar en este periodo de tiempo podrá hacerlo libremente a los tres días de haber escuchado "las razones que asisten al Estado para tutelar la vida" y haber sido informada sobre las ayudas disponibles, así como sobre los aspectos jurídicos y médicos de la intervención.

Ley de Costas

El ministro de la Presidencia dijo también que la polémica Ley de Costas, cuyo traspaso reclama Jordi Pujol, no está en el plan de trabajo del Gobierno para 1995. Pérez Rubalcaba aclaró que ambas leyes -ésta y la de ampliación del aborto- no van a suponer un obstáculo en las relaciones con CiU porque no están incluidas en los compromisos adquiridos con los nacionalistas catalanes en febrero de 1995, de los que dijo que "se respetarán en su totalidad".El Gobierno diseñó durante su sesión de ayer un plan de actuación para agotar la legislatura que fue expuesto por el titular de Presidencia a la salida del Consejo de Ministros, y cuyas grandes líneas son la recuperación económica, la presidencia europea, el desarrollo autonómico y reforma judicial.

Pérez Rubalcaba destacó como prioridad del Gobierno la recuperación económica y la creación de empleo, apoyadas en la profundización de las reformas estructurales, y citó la Ley de Comercio y de Telecomunicaciones, que se comprometió a enviar al Parlamento este mismo mes de junio. También anunció la Ley de Colegios Profesionales y la reforma de la Ley del Suelo.

La preparación de los Presupuestos para 1996 fue el segundo gran objetivo marcado por el Consejo de Ministros. Junto a ello, el ministro de la Presidencia citó la discusión en el Congreso de un documento sobre el sector público empresarial, la política de privatizaciones y la discusión del Plan Director de Infraestructuras, para las que fijó el plazo del mes de junio.

El titular de Presidencia anunció también, para la primera semana de julio, un pleno extraordinario en el Congreso sobre la presidencia europea para aunar los puntos de vista de los partidos parlamentarios en torno a sus objetivos.

Gobiernos civiles

La reforma de la administración periférica del Estado fue el último capítulo de los compromisos del Gobierno. Pérez Rubalcaba aseguró que, antes del 30 de junio, el Ejecutivo presentará la polémica Ley Orgánica de Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), que diseña el nuevo papel de los gobernadores civiles.El Consejo de Ministros hizo también un análisis de las elecciones municipales y autonómicas. El portavoz del Gobierno destacó, en primer lugar, el aumento del poder institucional del PP tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas y ofreció "toda la colaboración y lealtad del Gobierno así como reciprocidad" a los nuevos gobiernos autonómicos y municipios gobernados por el PP.

Junto a ello recordó que el PSOE obtuvo 7 millones de votos, que el ministro de la Presidencia calificó de "cifra enormemente importante", lo que será "el punto de partida para conseguir el apoyo mayoritario" para las próximas elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_