_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Planes imprecisos de privatización para una televisión endeudada y otra subvencionada

Con el triunfo del Partido Popular en las comunidades de Madrid y de Valencia, el viento de la tantas veces anunciada "privatización" de las respectivas televisiones autonómicas ha vuelto a soplar. Quien intente privatizar Telemadrid se va a encontrar con una cadena que ingresa 5.600 millones al año por publicidad, pero arrastra una deuda de 30.000 millones de pesetas, que a finales de este año se habrán convertido en 37.000 millones. El valenciano Canal 9, por el contrario, está menos endeudado, gracias a que ha podido financiarse con una subvención pública muy superior a la de Telemadrid.Tanto Alberto Ruiz Gallardón, candidato a la presidencia de Madrid, como Eduardo Zaplana, su homólogo para la comunidad valenciana, han recordado la privatización de los canales en sus primeras declaraciones públicas tras la elección. Ninguno de los dos ha precisado, sin embargo, el plazo para hacerlo ni el procedimiento a seguir.

La principal razón alegada por los directivos de Telemadrid para el endeudamiento es la escasez de subvenciones públicas recibidas. Hasta 1993, el monto de tales ayudas fue de 12.000 millones, una cantidad muy inferior a los 31.000 millones que, en el mismo período de tiempo, recibió Canal 9 por parte de la Comunidad Valenciana.

La política de cubrir los gastos principalmente con ayudas públicas ha proporcionado a Canal 9 la posibilidad de cerrar sus ejercicios con escasas pérdidas. Por el contrario, las de Telemadrid muestran cuentas de resultados en permanentes números rojos: los de 1994 ascienden a 7.000 millones de pesetas, según fuentes del PP en la Comunidad de Madrid. La dirección de esta cadena, preguntada por EL PAÍS, no ha confirmado ni desmentido tales datos. El presupuesto de Telemadrid para este año asciende a 18.000 millones. Telemadrid tiene previsto destinar un 17,5% de su presupuesto, que asciende a 18.000 millones, a gastos financieros por la deuda que soporta.

Consciente de que Canal 9 "no es una televisión privada que se pueda vender por las buenas", el futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ha declarado que si alguien se quiere hacer cargo de su gestión y, al mismo tiempo, se compromete a cumplir las limitaciones que implica la ley, él estará "encantado".

Con una audiencia media en tomo al 19%, Canal 9 tiene un presupuesto de 11.666 millones de pesetas y una plantilla de 403 trabajadores. La Generalitat Valenciana aporta 7.965 millones para la financiación de la radiotelevisión autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_