Un fuego dentro de la nuclear de Zorita reaviva las críticas a su reapertura
Ahora, un incendio. La central nuclear de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España y parada desde enero del año pasado por problemas de grietas múltiples, sufrió el 18 de mayo un incendio de vados minutos en su interior. Lo desveló ayer la organización ecologista Aedenat. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reaccionó confírmando que efectivamente se produjo el fuego, pero quitándole importancia al accidente. Aedenat y Greenpeace insisten en que reabrir esta instalación es una temeridad.
"El fuego duró siete minutos desde que la alarma óptica indicó dónde estaba el foco hasta que estuvo totalmente sofocado", señala la breve nota informativa del CSN, organismo encargado de vigilar la seguridad de las instalaciones radiactivas en España. "Y, dada su localización, no afectó en absoluto a la seguridad ni supuso ningún riesgo indebido".Aedenat explicó que el incendio se produjo dentro del edificio de contención de la central y "duró el tiempo necesario para que entrara en funcionamiento el Plan de Emergencia Interior, que sin embargo no fue activado". Para Aedenat, el fuego duró entre diez y quince minutos. Dicho plan debe activarse si supera los diez minutos; el CSN recalcó que duró sólo siete.
El edificio de contención (fácil de distinguir a simple vista en Zorita por su forma de cúpula) es la zona más sensible y peligrosa de una central nuclear, pues en ella se encuentra el núcleo del reactor con los elementos combustibles; es ahí donde se almacenan también los elementos irradiados.
El fuego se produjo en los plásticos utilizados en las piscina de residuos. Aedenat llegó a afirmar: "En este edificio se acumularon los gases procedentes de la combustión del plástico, puesto que está cerrado herméticamente. Se ignora cómo se procedió a la expulsión o venteo de dichos gases de la contención. En todo caso, si se hubiera producido el venteo de forma directa, podría haberse llegado a dejar escapar. radiactividad al exterior".
Vandellós I
Aedenat recordó lo que considera un "precedente": "Vandellós I (Tarragona), en la que un incendio provocó un accidente que estuvo a punto de degenerar en una terrible catástrofe y que supuso su cierre definitivo". La organización ecologista acusó al CSN, presidido por Juan Manuel Kindelán, de "silenciar" este incidente "para evitar que se hable de Zorita, que en el último año ha sido noticia de forma continuada por los numerosos incidentes y problemas que padece".Hace sólo cuatro días, el CSN dio vía libre para que la empresa propietaria de la central, Unión Fenosa, proceda al arreglo de la última de las grietas aparecidas en la tapa de la vasija (en la tobera de venteo), antes de cambiarla por otra nueva.
El Consejo de Seguridad Nuclear contestó ayer a estas acusaciones diciendo: "El CSN deplora el alarmismo injustificado e inútil, que no tiene otra consecuencia que intranquilizar sin fundamento a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.