"La cosmología es, de la ciencia básica, lo que ir mas interesa a la gente"
Partiendo de la reciente historia de la rehabilitación del dinosaurio ovirraptor, un supuesto ladrón de huevos que ha resultado ser un progenitor amantísimo, Cayetano López (Madrid, 1946), físico, explica en El ogro rehabilitado (EL PAÍS/Aguilar) cómo avanza la ciencia, demuestra que no es un ogro, sino parte de la cultura actual y aborda la divulgación de algunos de los temas candentes. Su material básico son los artículos publicados en los dos últimos años en el diario EL PAÍS, muchos de los cuales ha reescrito y ampliado.
Pregunta. ¿Qué pretende con este libro?
Respuesta.Creo que hay mucho interés del público por asuntos que son importantes desde el punto de vista científico y que también conforman la cultura actual, nuestra visión del mundo físico. Intento resumir y poner juntos con una cierta hilazón estos temas.
P.La mayor parte del libro se refiere a la física. ¿Por qué?
R.Porque yo soy físico y me siento más seguro en esos temas. También porque creo que interesan mucho a lectores no especializados temas como el tamaño, la historia y la dinámica del universo, y la interacción entre las fuerzas fisicas.
P.¿Cómo se puede informar el público no especializado?
R.La vía más importante es la escuela, la que debe implantar las ideas generales sobre lo que es una ley del mundo natural, una ley física, por qué el mundo se puede explicar por esas leyes, por qué son predecibles ciertos fenómenos, cómo se va modificando la visión del mundo físico. Luego están los medios de comunicación, mucha gente cree que en ellos hay inflación de temas relacionados con la política y buscan aumentar su conocimiento y satisfacer su curiosidad en otras áreas. Y los libros de divulgación también son un vehículo para aprender. Cada vez hay más y están mejor escritos.
P.¿Y por qué saber de ciencia?
R.La ciencia ha conformado la sociedad actual. Cualquier actividad existe por el conocimiento científico previo. Y la ciencia es la que está empezando a dar respuestas, poco a poco, a preguntas muy antiguas, sobre la naturaleza y la historia del mundo en que vivimos. No es obligatorio pero es una parte de la cultura y la gente siente una cierta necesidad de saber.
P.¿Y la divulgación no lleva a la banalización? del pensamiento racional al mundo en que vivimos. Muchas veces se presentan cosas con ropaje científico que son una falsificación de la ciencia, lo que los anglosajones llaman la anticiencia y al público le cuesta distinguir. La divulgación debe contribuir a contrarrestar esto, aunque exista ese peligro de que no se distinga una cosa de la otra.
P.¿Qué temas destacaría de los tratados en el libro?
R.Quizá lo más importante sea lo relativo a las interacciones y componentes de la materia más fundamentales, el origen del espacio y el tiempo, la unificación de las teorías, pero creo que lo que suscita más curiosidad y llega más a la gente hoy son los temas cosmológicos, la edad, el origen, la evolución del Universo. La cosmología es el tema que ha saltado con más fuerza a los medios de comunicación, probablemente porque en ella se ha producido una revolución este siglo con los grandes telescopios y otros medios técnicos.
P.¿Qué papel juegan las modas en la ciencia?
R.Un área científica puede ponerse de moda porque se produzca una explosión de conocimientos, avances. muy grandes en poco tiempo, y también puede ser porque se encuentren aplicaciones a conocimientos anteriores, como sucede en biología molecular o en materiales. Son modas, pero no en el sentido superficial de la palabra.
P.¿Es suficiente el nivel científico en España?
R.Se ha avanzado, pero todos los indicadores señalan que sigue siendo un país atrasado. Superarlo requiere un esfuerzo muy continuado y cualquier gobernante debe entenderlo así. Hoy lo único que hace prosperar una sociedad son factores intangibles, y sobre todo el conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.