_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 28 -M

Rudi seguiría de diputada si se modifica la Mesa del Congreso

Luisa Fernanda Rudi, diputada del Grupo Popular y virtual alcaldesa de Zaragoza tras las elecciones del pasado domingo, podría seguir, ostentando su condición de parlamentaria en el Congreso, para evitar que su grupo pierda un puesto en la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno de la misma.Rudi anunció informalmente que estaba dispuesta a abandonar, de inmediato, la Mesa del Congreso, aunque dejó abierta la posibilidad de continuar como diputada, pese a la prohibición en los estatutos del PP de hacer compatibles los dos cargos.

Sin embargo, y aunque no se han iniciado conversaciones formales, el PSOE ha dejado caer la posibilidad de que no acepte que Rudi sea sustituida en la Mesa por otro diputado del PP y haga valer su mayoría con los nacionalistas para ocupar ese puesto. Sí el PSOE mantuviese esa postura, el PP, según el grupo parlamentario, se vería "forzado políticamente" a mantener a Rudi como diputada y miembro de la Mesa.

Más información
Aznar acusa a González de seguir al frente del Gobierno por "conveniencias personales"

En la actualidad, la Mesa del Congreso está integrada por tres diputados del PSOE, cuatro del PP, uno de CiU y otro del PNV. Los socialistas sugieren que su posición es debida a que el Grupo Popular no aceptó ningún acuerdo cuando se constituyó la Mesa al principio de la legislatura.

El presidente del PP, José María Aznar, insistió ayer en su criterio de que los diputados que consigan una alcaldía deben abandonar el escaño. Tanto Rudi como Teófila Martínez, que ganó las elecciones en Cádiz, habían mostrado su interés en continuar en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_