IU se opone a un pacto con el PSOE en Asturias y prevé un Gobierno del PP
El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que, salvo que se produzca un "cambio copernicano en el PSOE y en su política", es inviable cualquier tipo de acuerdo con los socialistas, incluido uno que afectase exclusivamente a la investidura Antonio Trevín como presidente de la comunidad. En las elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo 21 de los 55 escaños del Parlamento asturiano; el PP, 17; Izquierda Unida, 6 y el Partiu Asturianista (Pas), uno.Llamazares añadió que lo más probable es que el próximo Gobierno del Principado sea del PP, dado que no cree que los socialistas asuman el "décalogo" esgrimido por IU en la campaña y al que no está dispuesto a renunciar.
Llamazares trasladará esta postura contraria a los pactos a la Presidencia Colegiada de la coalición en Asturias, que analizará hoy los resultados obtenidos en los comicios y estudiará la estrategia para el futuro.
El líder de IU en Asturias subrayó que, debido a los desacuerdos políticos y programáticos con PP y con e PSOE, "no hay condiciones ni para pactos de gobierno n para acuerdos de legislatura"
Negociación en Córdoba
Respecto a la situación en Córdoba, en una reunión interna del PCE celebrada ayer en Madrid se barajó la posibilidad de negociar un acuerdo programático con los socialistas para el Ayuntamiento d Córdoba. El PSOE se haría, a cambio, con la presidencia de la Diputación, informa Europa Press.Más difícil es un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida en Málaga, ya que se considera dudoso el apoyo a la lista encabezada por Antonio Romero por parte de la del socialista Eduardo Martín Toval. IU descarta un acuerdo para que el PSOE se haga con la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Coaliciones electorales
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- Ayuntamientos
- Provincia Málaga
- Gobierno autonómico
- Provincia Córdoba
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Administración local
- PSOE
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Andalucía
- Gobierno
- Elecciones
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































