En 14 corridas han salido toros de 27 ganaderías
Para la celebración de las primeras 14 de toros de la feria -no se incluye a de ayer- ha habido que recurrir a 27 ga naderías distintas. Entre los toros rechazados y los que son devueltos al corral, 13 hierros que no estaban anunciados han tenido su oportunidad en Las Ventas. El comportamiento que están ofreciendo las ganaderías reservas es muy superior al de las titulares: de las cinco orejas que se llevan cortadas, cuatro fueron a los sobreros.
Cuando un torero es contratado para la feria, una de las primeras condiciones que negocia su apoderado es la ganadería que va a lidiar. Este punto, motivo de desencuentros de tal magnitud que ha llegado a provocar la ruptura de las negociaciones, luego puede resultar trivial.En Madrid es realmente difícil que salga completa la corrida anunciada -sólo sucedió cuatro veces en el mismo período- y ni siquiera hay garantía de que los sobreros aprobados sean los que luego tenga que matar el torero. Estos también son frecuentemente devueltos y entonces el apoderado tiene que andar eligiendo por los corrales algún toro que pueda ajustarse a los gustos de su representado.
El padre de Espartaco llegó a desplazarse en una ocasión hasta El Batán, dado el cariz. que tomaba la corrida en la que era devuelto toro tras toro, porque los sobreros que había en Las Ventas no eran de su agrado. Un ejemplo más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando una vez agotados los sobreros oficiales había que echar un tercero y fue el propio apoderado de Rincón quien eligió el toro de Astolfi con el que triunfó su matador.
Con el sobrero de un sobrero también cortó una oreja Fundi, gracias al buen juego que dio el ejemplar de Palomo Linares, cuyo ganado no figuraba en los carteles de la feria. Miguel Rodríguez tenía que haber matado dos toros del Conde de la Corte y al que cortó la oreja fue a uno de La Cardenilla, que es la ganadería que se está repitiendo más en San Isidro, porque además de su corrida completa ha lidiado cinco sobreros. Ponce es de momento el único espada que ha cortado una oreja a un toro titular, correspondiente a la ganadería de Samuel Flores.
Variaciones
De los 84 toros que se han lidiado en esos primeros 14 festejos -no se incluyen las novilladas , los espectáculos de rejoneo ni la de ayer por sus especiales características, pues se trataba de seis ganaderías distintas-, 56 pertenecían a los hierros anunciados. en los carteles y 28 a otros que iba comprando la empresa para realizar las sustituciones. Los 56 titulares han dado una sola oreja (el 1,7%) y los 28 reservas, cuatro (el 14,2%), porcentaje que resulta de difícil explicación, pues se entiende que las ganaderías contratadas para formar los carteles son las que ofrecen mayores garantías en cuanto al buen comportamiento del toro.Toros devueltos al corral van 15, con mayoría de Puerto de San Lorenzo, cuyo caso resulta singular. La corrida se celebró el pasado martes, sólo se aprobaron cuatro toros y se completó con reses de Oliveira Irmaos. Al final, de este hierro se lidiaron cuatro ejemplares -los dos de relleno, más dos sobreros- y del Puerto sólo uno, porque se devolvieron tres y aún hizo falta otro toro de La Cardenilla.
Más casos
No fue el único caso, porque de la corrida de Domingo Hernández, una de las preferidas por Jesulín de Ubrique, sólo se mataron dos toros y cuatro de Carmen Borrero, que no estaba anunciada. Para el festejo del Conde de la Corte también se necesitaron reses de tres ganaderías distintas; de la titular se mataron dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.