"Sin viento, nos habríamos cansado de cortar orejas", dice Joselito
El viento fue protagonista de la corrida, incluso hasta después de su finalización, como reconocía Joselito en el hotel al término de la misma: "Un protagonismo muy negativo para los toreros y para el público, que se perdió un gran espectáculo, porque estoy seguro de que mis compañeros y yo nos habríamos cansado de cortar orejas, de no haber soplado con tantísima fuerza". Para el coletudo madrileño, ayer fue el día que recuerda personalmente con mayor aire en Las Ventas, "y he estado muchísimos en el ruedo o en los tendidos".Joselito destacaba la enorme calidad del toro de Victorino que lidió en primer lugar, "aunque por el viento me tuve que encerrar con él en tablas, y no era el lugar más idóneo". A pesar de lo cual, estimaba que le sacó muletazos muy buenos, aunque fallara con la espada: "Sí, es mi especialidad, pero los toros también llevan huesos. El que más lo siento soy yo, porque, le tenía cortadas las orejas". Al sobrero de la Cardenilla lo calificaba de complicado y peligroso: "Sus pitones me han tocado muchas veces los muslos". Tras indicar que no entendió por qué el presidente le devolvió el titular de Alcurrucén, Joselito se mostraba partidario de cubrir la plaza, en lo que coincidía con su apoderado Enrique Martín Arranz.
Ese toro de Victorino, de nombre Venancio se lidió bajo responsabilidad del ganadero, como indica el artículo 59 del vigente reglamento, por haber despertado sospechas de manipulación fraudulenta en sus pitones al equipo veterinario de servicio en el reconocimiento de ayer por la mañana. También ocurrió lo mismo con el segundo sobrero previsto, Dudoso, de la divisa de La Cardenilla, propiedad de José Moro, aunque el toro no llegara a salir al ruedo.
El festejo tuvo dos paseíllos, el de los toreros y cuadrillas intervinientes y el que hicieron previamente, de paisano, nueve coletudos que participaron con anterioridad en otras corridas de la Prensa: Pedrés, Jumillano, Andrés Vázquez, El Viti, Jaime Ostos, Gabriel de la Casa, Galloso, Víctor Mendes y Curro Durán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.