Canales iónicos
El investigador español José Ramón López López y sus colegas de Baltimore (EE UU) han realizado un descubrimiento fundamental para explicar el mecanismo por el que se dispara la contracción del corazón. El proceso requiere que las fibras musculares cardiacas se activen eléctricamente, y para ello tienen que aumentar en la célula los iones de calcio. El origen de tal aumento está en los canales de calcio, pequeños poros en la membrana celular capaces de activarse con minúsculos cambios eléctricos y que permiten la entrada de pequeñas cantidades de calcio al interior de las fibras musculares cardiacas. El trabajo de López (actualmente en el Instituto de Biología y Genética Molecular, Universidad de Valladolid), que ha sido publicado en la revista Science (19 de mayo de 1995), aborda la cuestión de cómo una cantidad tan pequeña de calcio puede movilizar las grandes cantidades de calcio requeridas en la contracción muscular. Ha encontrado que la solución está en reclutar fugazmente varios canales iónicos e inyectar calcio de forma localizada sobre unos detectores celulares que aumentan más aún los niveles de calcio, disparando la contracción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.