El Príncipe, un graduado especial
Todo iba como estaba previsto en el solemne marco del Gaston Hall, el auditorio del edificio principal de la Universidad de Georgetown, construido en 1901 y bautizado con el nombre del primer alumno. El claustro, en el lugar de honor, con el despliegue de colores de las togas profesorales. Los graduados en programas internacionales, en las primeras filas, y sus padres y familiares, en el resto. Profesores y representantes de alumnos ya habían hablado y se procedía a la entrega de diplomas, sin aplausos individuales.Todo iba como estaba previsto hasta que uno de los, graduados subió al estrado después de escuchar su nombre: "Felipe de Borbón y Grecia". Una tormenta de luz y sonido -decenas de fotos- puso en evidencia que aquél no era como los otros y sus compañeros , para los que sí ha sido uno más, supieron reconocerlo con risas, alboroto y juerga y, por fin, con un aplauso espontáneo ante las carcajadas de los catedráticos, los padres y los familiares. Entre éstos, don Juan Carlos, doña Sofía, las Infantas y el duque de Lugo, que habían intercambiado previamente algunas miradas furtivas con el Príncipe, también disfrutaban el momento cerca del rey Constantino y la reina Ana María, padres del príncipe Pablo, primo de don Felipe y compañero de casa y estudios en Washington.
Los murales religiosos, las inscripciones de sabios y filósofos en los paneles de roble de las paredes, las alegorías clásicas de la Academia realzando las Artes y las Ciencias ad majorem Dei gloriam habían escuchado hasta ese momento los discursos de despedida de, los profesores -"un saludo a los que van a ser dirigentes en un mundo que cambia"- y de los alumnos, encabezados por un brasileño.
La ceremonia se desarrolló con la admirable combinación, tan norteamericana, de solemnidad sin rigidez, de grandes palabras salpicadas de bromas, de grados y títulos y de aparato académico que no sepulta las relaciones humanas. Y con una sorpresa final, iniciativa secreta de don Felipe: la concesión de títulos de cursos de inglés a los agentes que han garantizado su seguridad en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Cristina de Borbón y Grecia
- Pablo de Grecia
- Juan Carlos I
- Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada
- Titulaciones
- Elena de Borbón y Grecia
- Constantino de Grecia
- Actos públicos
- Actos oficiales
- Felipe de Borbón y Grecia
- Viajes
- Universidad
- Gobierno
- Educación superior
- Centros educativos
- Eventos
- Administración Estado
- Ofertas turísticas
- Sistema educativo
- Turismo
- Administración pública
- Educación
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Vídeos de ajedrez | Gloriosas ventajas de espacio
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































