Un Estado australiano aprueba la eutanasia
Todos los ciudadanos del país podrán beneficiarse de la nueva ley
Un pequeño Estado de Australia aprobó ayer, tras un largo debate parlamentario, una ley que permite la eutanasia, convirtiéndose así en el tercer territorio del mundo que reconoce el derecho a morir. Según la nueva ley, cualquier ciudadano australiano cuya enfermedad sea incurable podrá acudir a este Estado para beneficiarse de la misma.
El Parlamento del Estado australiano Territorio del Norte aprobó la nueva ley por 15 votos a favor y 10 en contra, tras un controvertido debate de catorce horas. La llamada Ley para los Enfermos Terminales, autoriza el empleo de ayuda médica para terminar con la vida de los enfermos terminales. Además, permite que cualquier ciudadano australiano pueda viajar al pequeño Estado, de sólo 180.000 habitantes, para someterse a la eutanasia, aunque sólo cuando dos médicos hayan juzgado que su enfermedad es realmente incurable. El primer ministro del Estado, Marshall Perron, aseguró que "el enfermo debe estar en un estado muy grave para ser asi tratado".La ley cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad blanca, pero con el rechazo de los grupos aborígenes, de las organizaciones pro vida y de los católicos. De acuerdo con las distintas encuestas, más del 70% de los ciudadanos australianos apoyan la eutanasia.
Según el presidente de la Federación de Organizaciones del sida, Tony Keenan, "éste es un buen ejemplo de legislación humana y compasiva que responde a las demandas y necesidades de la comunidad". Para Margaret Tighe, portavoz de la organización Derecho a la Vida, ayer fue "uno de los días más trágicos de la historia" del país.
En Holanda no hay una ley de eutanasia, pero está despenalizada su práctica y en Oregón, (Estados Unidos), se aprobó en diciembre pasado mediante referendo, aunque está en suspenso su aplicación debido a los recursos presentados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.