_
_
_
_

El consumo vuelve a tasas de crecimiento positivas

El consumo privado puede haber superado el bache de los primeros meses del año y haber retomado la tendencia creciente que se registró en el cuarto trimestre de 1994, según el último informe de coyuntura del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se mantienen cautelas sobre la fuerza de la recuperación del gasto de empresas y particulares. En el lado de la producción, los indicadores muestran el mantenimiento de la recuperación, aunque a un ritmo algo más pausado que en los meses anteriores.No hay indicadores cuantitativos que revelen de forma clara la recuperación del consumo" señalan fuentes de Economía al comentar su informe. "Son los cualitativos -la confianza del consumidor, las expectativas de pedidos de bienes del consumo...-, los que apuntan esta superación' del bache", añaden. El único indicador real que muestra una aceleración del gasto de particulares es el del consumo por hogar que ha aumentado el 1,8% respecto al primer trimestre de 1994

La débil matriculación de automóviles y el consumo de gásolina en el trimestre pondrían la parte negativa al análisis.

El problema de la inflación es el que mayores sombras proyecta. La tasa anual hasta abril, el 5,2%, representa una aceleración de nueve décimas desde diciembre y recoge la elevación de los impuestos indirectos, los efectos. de la sequía, el encarecimiento de las materias primas y la depreciación de la peseta. Todo ello, en la medida en que puede haberse agotado ya debería "hacer que la inflación recupere su tendencia descendente en los próximos meses" se dice en el informe.

Pero también tiene lugar una

aceleración de los precios de los productos industriales y de los servicios, algo que preocupa tanto en Economía como en el Banco de España. Y ello porque esta aceleración tiene lugar en un mómento en el que el consumo es débil todavía. Si el consumo se recupera y crece según lo previsto, las tensiones inflacionistas pueden mantenerse altas por estos precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_