_
_
_
_

El bloqueo de los pescadores obliga a Marruecos a desviar sus productos

El bloqueo de los pescadores y armadores andaluces a pie de puerto ha obligado a los exporta dores de Marruecos a desviar hacia muelles más tranquilos sus productos pesqueros y hortofrutícolas. Los camiones desembarcan ahora en las dársenas francesas de Marsella y Sete y en otras portuguesas. Los pocos que llegan a Algeciras, Cádiz o Almería sufren las iras de los pescadores, enfurecidos por el amarre al que les obligan las tortuosas negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea y que entró en vigor, el pasado 1 de mayo. Ayer mismo, dos camiones con carga marroquí fueron saboteados en el puerto de Almería. Ataques similares podrían conducir, en, opinión del ministro de Agricultura, Luis Atienza, a un bloqueo de las conversaciones entre Bruselas y Rabat.Este conflicto hace tambalearse las relaciones comerciales entre Madrid y Rabat. La deuda que Marruecos mantiene con España superaba los 278.647 millones de pesetas a finales de abril. De este importe, el total comprometido es de casi 255.000 millones y el resto corresponde a ofertas de operaciones presentadas, pero todavía no puestas en marcha. La deuda se concentra en operaciones comerciales con garantía de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que ascienden a 180.000 millones, y el resto corresponde a operaciones con créditos FAD. Del total de la deuda, 5.610 millones han sido impagados, mientras que el resto lo constituyen vencimientos futuros o refinanciación de operaciones anteriores.

Más información
Atentados contra nuestros intereses

El Partido Popular presentó ayer en el Parlamento una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a la realización de gestiones en Bruselas para que la flota española vuelva a faenar en, los caladeros de Marruecos mientras duren las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_