_
_
_
_
_

La sede del viejo Parlamento del Este no será derribada

El Palacio de la República, sede la Cámara Popular (Parlamento) de la desaparecida República Democrática Alemania (RDA), que estaba condenada inexorablemnete al derribo, va sobrevivir. El comité conjunto Gobierno federal-ciudad de Berlín, que se encarga de la planificación de la nueva capital alemana, ha decidido sanear en lugar de derribar. El edificio se encontraba cerrado desde 1990 porque se había descubierto que en el aislamiento se habían utilizado grandes cantidades de amianto. El edificio, construido entre 1973 y 1976 en el emplazamiento que había ocupado un palacio destruido durante la II Guerra Mundial, constituye un verdadero adefesio en la plaza de Marx-Engels, dominada por la grandiosidad de los museos berlineses. Desde la reunificación alemana en 1990, se había abierto un enconado debate político-arquitectónico entre los partidarios de derribar el edificio para reconstruir su anterior fisonomía, y los que proponían mantenerlo en algunos casos con nostalgia del viejo régimen.Coraza cancerígena

Más información
La justicia alemana "absuelve" a los espias de la RDA
Wolf, Grossmann y otros 6.000

El comité de planificación para la capitalidad de Berlín no ha decdido todavía la ocupación que destinará el edificio, de apariencia metálica acristalada. La única decisión formal es liberar cuanto antes a la estructura del cancerígeno amianto, utilizado en muchas de las construcciones de la época.

Se calcula que la estructura del Palacio de la República es protegida por 720 toneladas de fibra de amianto. Inicialmente manejó la posibilidad de aislar mineral, encapsulándolo, pero finalmente las autoridades han decidido retirarlo completamente de la construcción, en un proceso que se calcula que podria durar cuatro años.

El alcalde de Berlín, Eberha Diepgen, y el ministro federal de Obras, Klaus Topfer, han decidido que los trabajos de saneamiento del edificio comiencen más pronto posible. Sin embargo, el presupuesto para los trabajos está, de momento, bloqueado, y la comisión correspondiente del Bundestag debe pronunciarse al respecto en una reunión que se celebrará el próximo 21 de junio.

El comité de planificación encabezado por Diepgen y Topfer, piensa convocar un concurso público, abierto a todas las ofertas de ingenieros europeos, para establecer el procedimiento rehabilitación. Según el alcalde de Berlín, una vez liberado el material cancerígeno, se podría decidir también alterar la fisonomía de la construcción, manteniendo úncamente su estructura de hormigón y acero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_