'Rafa' testifica otra vez
El ex guardia civil Rafael Ferreras Fernández, que trabajó para. los servicios secretos españoles (Cesid) y posteriormente fue contratado por el espionaje alemán (BND), comparece hoy de nuevo, en calidad de testigo, ante la Audiencia Territorial de Múnich, que juzga el, caso de contrabando de plutonio por el que están procesados dos españoles y un colombiano.Los abogados de los procesados esperan poder interrogar a Ferreras, conocido con el sobrenombre de Rafa, sobre las circunstancias en que se originó la trama que planeó el contrabando del material nuclear intervenido en el aeropuerto de Múnich el 10 de agosto de 1994. En su primera comparecencia ante el tribunal, Ferreras aseguró que fue contratado por la Embajada alemana en Madrid para investigar sobre criminalidad organizada y narcotráfico en España y se encontró con la operación de tráfico de plutonio "de pura casualidad".
El empresario vasco Javier Bengoechea, procesado junto al navarro Julio Oroz y el ciudadano colombiano Justiniano Torres, manifestó en su declaración ante el tribunal que la decisión de traficar con plutonio fue tomada después de que así lo exigiera -un 'ciudadano alemán, que probablemente trabajaba para el BND. La teoría de un montaje se ha visto alimentada por la publicación de distintos documentos de los servicios secretos alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.