_
_
_
_
_

Roberto, supuesto cómplice alemán del caso del plutonio, encarcelado en Málaga por narcotráfico,

Karsten Uwe Erich Schriell, conocido como Roberto, uno de los protagonistas -junto con el guardia civil español, Rafael Ferreras Fernández-, del caso de contrabando de plutonio descubierto en Alemania el pasado verano, permanece encarcelado por, un presunto delito de tráfico de cocaína en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga). La detención de Roberto, de 53 años, se produjo a finales del mes de febrero. Según aseguran fuentes próximas al detenido, Roberto reconoce haber colaborado habitualmente con la policía criminal federal de Alemania (BKA).

Más información
'Rafa' testifica otra vez

El nombre del alemán que junto con varios ciudadanos españoles participó supuestamente en la operación de contrabando de 363 gramos de plutonio ha permanecido oculto hasta la fecha. La relación entre Roberto (Karsten Uwe) y Rafa (Rafael Ferreras) está probada. En alguna ocasión ambos han acudido incluso juntos a dependencias policiales españolas por asuntos relacionados con sus actividades oficiales: investigación y seguridad.

Espías y cebos

Según la prensa alemana, Karsten-Roberto, Ferreras-Rafa y José Fernández Martín-Pepe Fernández, fueron cebos utilizados por los servicios secretos alemanes para provocar el contrabando de plutonio y dejar en evidencia a las autoridades de Rusia, supuesto país de origen del plutonio incautado en el aeropuerto de Múnich en agosto de 1994.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por este presunto delito permanecen encarcelados en Garmish (Alemania) los ciudadanos españoles Javier Bengoechea y Julio Oroz y el colombiano Justiniano Torres.

Karsten, cuyo aspecto es el de "un típico centroeuropeo, vestido impecablemente", según fuentes policiales, nació en Francfurt y reside habitualmente en Torre del Mar (Málaga). En su ficha consta que en el año 1975 estuvo en prisión durante siete meses por un asunto que no se detalla.

Roberto fue detenido en el mes de febrero de 1995 tras una operación policial del grupo de estupefacientes de Málaga. En la misma fueron detenidos en primer lugar una ciudadana colombiana, de nombre Susana Isabel y un matrimonio alemán apellidado Wolfe. Todos ellos están acusados de introducir en España más de 700 gramos de cocaína. Pocos días después de esta operación, la policía detuvo a Roberto. El alemán per manece en la cárcel de Alhaurín de la Torre en régimen de aislamiento por temor a represalias de otros presos, según ha explicado su abogado, Francisco Corpa.

El letrado asegura que, en contra de lo publicado en medios alemanes, su cliente no ha recibido amenazas por el caso . del plutonio. El hecho de que el ciudadano alemán permanezca aislado del resto de los reclusos podría deberse, según fuentes policiales, al temor a represalias por parte de presos a los que supuestamente ayudó a detener en operaciones de colaboración con cuerpos policiales.

Fuentes próximas al detenido que solicitan el anonimato aseguran que Roberto ha reconocido en más de una ocasión su papel de colaborador habitual de la policía criminal federal de Alemania (BKA).

Estos medios afirman asimismo que Roberto conoce todos los. detalles que culminaron con la detención de los presuntos contrabandistas españoles de plutonio.

Las mismas fuentes añaden que las actividades de Roberto como confidente son ampliamente conocidas tanto por la policía española como por otros servicios europeos desde hace años.

Investigación oficial

Por otra parte, la dirección de la Guardia Civil ha decidido abrir una investigación oficial sobre Rafael Ferreras. Éste declaró el pasado día 11 en Múnich ante el juez alemán Heinz Allert, que investiga el contrabando de plutonio, que trabaja para la embajada de Alemania en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_