_
_
_
_
_

Lawrence Weiner lleva a Barcelona esculturas hechas con palabras

Vino derramado en el mar es una de las cuatro esculturas. que Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) exhibe en el Espai Poblenoti de Barcelona. Otra es Madera metida en salmuera. Las frases están grabadas en las paredes de la sala, pero la obra no es sólo este bajorrelieve, sino la idea que cada espectador se hace de la escultura. Weiner considera las palabras como materiales que a su vez designan objetos, y, pese a que puede realizar la escultura previamente, lo que le interesa es mostrar su traducción lingüística, su título. La exposición que presenta ahora en Barcelona es, la primera individual de carácter institucional que realiza en España. En el otoño se instalará la escultura pública que ha proyectado para la avenida de Mistral de Barcelona.

Arte conceptual

Lawrence Weiner, uno de los pioneros del arte conceptual estadounidense, lleva muchos años explicando su idea sobre él arte. Sus trabajos, como dice, están en las bibliotecas y "ésta es la única ventaja de ser viejo". Conversador incansable, parece la genuina representación del intelectual neoyorquino de izquierdas. Se reconoce como un socialista estadounidense, "que no es lo mismo que un socialista europeo", y asegura que para él la estética y la ética siempre van juntas.

Así, sus propuestas artísticas son las que él considera más aceptables de acuerdo con su moral, pero no quiere imponerlas a nadie. Al contrario, es muy respetuoso con todas las culturas, "lo que no quiere decir que haya que aceptarlo todo de ellas nadie te obliga, por ejemplo, a beber coca-cola o comer cruasanes".

Desde finales de los años sesenta, la mayoría de sus trabajos,está relacionada con el lenguaje, que insiste en utilizar como materia. "Es curioso, porque cuando un artista dice que hace una escultura con la luz o con el gesto no hay problema, todo el mundo lo entiende, pero si dice que hace esculturas con palabras, todos se oponen. A lo mejor estoy loco, pero Yo lo creo posible y lo he demostrado en los últimos 30 años".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_