Philip Levine alerta contra el "retroceso ideológico" de Estados Unidos
"Las agrupaciones cristianas y de derechas, que dan apoyo al Partido Republicano, son las que deciden qué libros se enseñan en las escuelas. Ahora proponen suprimir las Ciencias Naturales y sustituirlas, por lo que llaman el creacionismo: explicar los orígenes del hombre a partir del Génesis, de la Biblia". Así, sin aspavientos pero con rotundidad, ejemplifica Philip Levine (Detroit, 1928), ganador del Premio Pulitzer de poesía 1995 por The simple truth, la situación actual dé "retroceso ideológico" que vive Estados Unidos.Poeta prolífico y galardonado (25 libros Y una quincena de premios), su obra se identifica con la llamada poesía social, mezcla de retrato de clases populares y denuncia de la explotación. Levine conoce bien España porque residió en Barcelona durante los años sesenta. Además de los aspectos más chocantes para un extranjero de los que salieron poemas como su célebre Chorizo, también se interesó por él conflicto que llevó a la guerra civil.
Ahora recuerda que 10 años más tarde ya le pareció un país mucho más abierto: "Paseando por La Rambla me tope con una manifestación de gays y pensé que había más libertad que en Estados Unidos". Precisamente las libertades en América es lo que más le preocupa ahora mismo. Crítico con el Gobierno, se muestra especialmente alarmado por el cambio hacia la derecha que se vive en aquel país, "donde todos somos inmigrantes y sin embargo crecen los movimientos contra la inmigración", dice.
Líder cristiano
"Los americanos están encantados de tener un líder cristiano que les abandere. Quieren devolver América al fascismo", cosa que para él "es una pesadilla". Y advierte: "De esta gente nos hemos reído mucho, pero ahora están bien dirigidos y son capaces de movilizar a gran cantidad de personas". Tampoco regatea quejas hacia los intelectuales: "Antes, ser intelectual era sinónimo de ser de izquierdas. Pero en las dos últimas décadas han pasado de un extremo al otro, se han. convertido al conservadurismo y hablan de lo que llaman los valores de la familia".
La concesión del premio tampoco le ha hecho perder la cabeza: Después de ver que tantos poetas mediocres eran premiados, no puedo pensar que si me han dado el Pulitzer sea porque realmenteme lo merezco". Admirador de César Vallejo, García Lorca, Alberti y Machado, prefiere confiar en la capacidad de la poesía de influir en la Vida de los demás, como le sucedió a él en 1991, cuando recibió un alud de cartas de trabajadores de todos los oficios que le agradecían la composición de What work is (Lo que es el trabajo). "W. H. Audiendecía que la poesía no hace que las cosas ocurran. Seguramente eso es cierto cuando se trata de inundaciones y cambios políticos, pero no para la esfera privada. Uno puede sentirse con formado por la poesía de otro, y esto quiere decir que alguna cosa ya ha cambiado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.