Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Confusión sobre el alcance de un brote de fiebre de Malta cerca de Mérida

En La Zarza (3.700 habitantes; comarca de Mérida) hay un brote de fiebre de Malta o brucelosis, pero las fuentes oficiales no se ponen de acuerdo en el número de afectados. La Junta de Extremadura, donde gobiernan los socialistas, habla de 17 casos, el alcalde del pueblo, del Partido Popular, habla de un número mucho mayor y otras fuentes aseguran que hasta cien lugareños están afectados. En el hospital comarcal del Insalud se han tratado "de dos a tres casos diarios" en las últimas fechas, según señaló ayer el médico de urgencia, que añadió que no había ninguna persona ingresada y que la enfermedad es "típica de la zona"Los síntomas de la brucelosis o fiebre de Malta son dolores corporales, sudor y fiebre alta. El tratamiento pasa por suministrar antibióticos y antiinflamatorios, recomendándose no consumir queso fresco sin la correspondiente garantía sanitaria y una limpieza adecuada de las verduras.

"No hay peor enemigo para la salud pública que la alarma social", dijo ayer en Mérida la consejera de Bienestar Social, la socialista María Emilia Manzano. "No se va a pensar en ningún momento que esto es una epidemia, ni nada alarmante. Estas personas están controladas clínicamente y no hay nada que temer, no hay ningún problema".

El alcalde de La Zarza, Antonio, Guerrero, asegura que la brucelosis es una enfermedad "de siempre" en la comarca, como consecuencia "de una desastrosa campaña de saneamiento ganadero. Suele aparecer en junio, pero esté año se ha adelantado por la sequía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 1995