_
_
_
_
28 MAYOLA SANIDAD A EXÁMEN

Reses con clenbuterol y obras inacabadas

Salud lava la imagen del Gregorio Marañón, mientras se 'cuela' una intoxicación masiva

A la Consejería de Salud, presidida por el socialista Pedro Sabando, se le atragantó en enero de 1994 la intoxicación que sufrieron 155 personas en la región por consumir hígados de vacuno adulterados por cleributerol, una sustancia de engorde de reses prohibida. El sistema de control sanitario de la Consejería de Salud se reveló deficiente, dado que sus veterinarios dieron por aptas para el consumo las reses contaminadas.Tras esta intoxicación masiva, otro envenenamiento puso en entredicho, esta vez, el sistema de alerta a los consumidores. En marzo de 1994, Salud ocultó durante cuatro días un brote de botulismo que afectó seriamente a dos personas que habían ingerido judías en conserva en mal estado. "No quisimos alarmar a la población", adujeron en la consejería.

Más información
"Falta coordinación para prevenir el sida"

En materia de sanidad, Sabando ha concentrado sus esfuerzos en mejorar la imagen del hospital universitario Gregorio Marañón, el centro sanitario más grande de Europa, con una capacidad de 2.000 camas y único gran hospital de Madrid gestionado por el Gobierno regional. El consejero, a base de una sabia política de imagen, ha intentado borrar esos años negros, a principios de los noventa, en que el caos en las urgencias provocaba continuos escándalos en el centro.

Sabando se ha querido quitar de en medio otro lastre: las listas de espera quirúrgica. Mediante un programa iniciado en 1991, que concluyó hace dos meses, la espera en 14 especialidades se ha rebajado a tres meses, según asegura el consejero.

Los esfuerzos de Sabando en el Gregorio Marañón, sin embargo, no dan todos los frutos deseados. Las ambiciosas obras de remodelación del hospital y el traslado de la maternidad le han siguen dando buenos dolores de cabeza al consejero. El mayor chasco de esta legislatura se lo llevó Sabando en abril del pasado ano, cuando voló de sus manos el dinero para hacer frente a las obras del hospital. El consejero había propuesto la construcción de la Cámara regional y de dos consejerías en el solar de la calle de O'Donnell, donde se halla la maternidad del Gregorio Marañón. Con esta operación, Sabando pretendía financiar por completo las obras del centro. Pero en abril de 1994 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento prohibió la ubicación de la Asamblea en O'Donnell.

La Consejería de Salud nunca ha reclamado con vehemencia las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid. Si los responsales de Salud han hecho referencia a ellas, siempre se han preocupado de pedir "una compensación económica" para la región, a la vista de que un 50% de los enfermos de corazón de toda España y el 30% de los que precisan un trasplante de órganos son intervenidos en los hospitales madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Salud ha intentado controlar a las clínicas de estética que proliferan sin licencia. El pasado mes de abril se descubrió que dos de estos establecimientos, recientemente clausurados por Salud, seguían funcionando.

Sabando anunció hace un año la inminente creación de zonas para no fumadores en los restaurantes de la región. La propuesta se ha desvanecido como humo. Los hosteleros de momento sólo se han comprometido a estudiar soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_