_
_
_
_
_

Asunción niega ante la juez que Roldán le dijera que cobraba fondos reservados

El ex ministro del Interior Antoni Asunción, que ayer prestó declaración ante la juez de instrucción número 43 de Madrid, María Jesús Coronado, negó que Luis Roldán le explicara el mecanismo de cobro de sobresueldos con fondos reservados de Interior en diciembre de 1993, cuando fue a despedirse de él al cesar en su cargo. Asunción atribuyó esta versión ' a la estrategia de defensa del ex director general de la Guardia Civil.Asunción compareció relajado y sonriente ante la juez Coronado, pero se mostró reservado ante los medios informativos. Indicó que la estrategia del ex director general, actualmente encarcelado en Brieva (Ávila), consiste en "implicar al máximo número de personas" y que el supuesto pago de sobresueldos a funcionarios de Interior con fondos reservados "lo ha explicado Roldán a los periódicos". "Pero personalmente a mí, no", añadió.

Roldán había implicado a Asunción en el asunto de los fondos reservados al denunciar que, cuando se despidió del ministro, éste le preguntó si necesitaba algo. Roldán contestó que con lo que había recibido era suficiente. Ante la extrañeza de Asunción, le explicó el mecanismo de cobro mediante. el cual se estuvo embolsando mensualmente, según su propia denuncia, de cinco a diez millones procedentes de dichos fondos.

"Considero legítimo el derecho a la defensa de quien está acusado de unos delitos" afirmó Asunción, quien matizó que este derecho "puede llevar a distorsionar hechos y conversaciones que no fueron exactamente así".

El abogado Marcos García Montes, acusador en nombre de José María Ruiz Mateos, afirmó que pedirá un careo entre Roldán y Asunción para aclarar las contradicciones. Si n embargo, fuentes judiciales citadas por Europa Press aseguraron que esta diligencia no se acordará por el momento. García Montes pedirá también que declaren el comisario Manuel Ballesteros, Ricardo Blanco, director del gabinete del ex ministro, y el asesor José María Ángel.

Asunción declaró en otro momento, según el abogado de Ruiz Mateos, que había retirado partidas presupuestarías del gabinete de Asuntos Legales y que desconocía el pago a abogados para defender a imputados en procesos penales.

El ex ministro también aseguró, según el abogado, que durante su mandato no percibió sobresueldos ni ningún tipo de indemnización. "Y tampoco cobró Roldán, a pesar de que Roldán dice que sí", agregó el ex ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con anterioridad declaró Carmen Lobo, funcionaria de Interior, quien reiteró que había percibido sobresueldos mensuales procedentes de los fondos reservados. La funcionaria, que sigue trabajando en la Secretaría de Estado de Interior, declaró el pasado mes de marzo al juez Baltasar Garzón que había comenzado cobrando gratificaciones mensuales de 20.000 pesetas, que acabaron siendo de 60.000. El dinero se lo entregaba su jefe, Juan de Justo, ex secretario de Rafael Vera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_