_
_
_
_
28 MAYO

Aznar busca el voto joven prometiendo pisos baratos y acortar a seis meses el servicio militar

Javier Sampedro

Tras los últimos sondeos, José María Aznar se siente más confiado que nunca en que su partido va a ganar, y ha empezado a preocuparse de que además pueda gobernar. El líder del PP repitió ayer con insistencia, en su único mitin en la Comunidad de Madrid, que necesita "mayorías amplias y claras" para evitar pactos que puedan bloquear a los populares el acceso a las alcaldías y comunidades. En un esfuerzo por captar el voto joven, Aznar prometió financiación para las parejas que busquen su primer piso y "profesionalizar el Ejército" para poder acortar a seis meses el servicio militar.

Más información
Los jóvenes de Aznar

El polideportivo mostoleño donde se celebró el mitin llevaba el nombre de Andrés Torrejón, el legendario alcalde de Móstoles que inició en 1808 la Guerra de la Independencia contra los franceses. La circunstancia vino de perlas a los oradores del PP, que proclamaron la localidad madrileña como "la vanguardia del cambio" que desalojará al PSOE del poder local.Lejos de saciarlos, los recientes sondeos que dan la victoria al PP en la gran mayoría de comunidades y ayuntamientos, han estimulado los apetitos electorales de los populares. Aznar multiplicó ayer sus llamadas de precaución ante el posible exceso de confianza de sus votantes y clamó por la necesidad de alcanzar mayorías amplias que permitan al PP no sólo ganar, sino "ganar y gobernar".Al hilo de esta necesidad de sumar votos, el líder popular dedicó buena parte de su discurso a acariciar los oídos de los electores más jovenes. La audiencia del deprimido sur de Madrid, víctima de abultados índices de desempleo, pudo oír un atractivo rosario de promesas que iban desde la creación de puestos de trabajo hasta el abaratamiento de la vivienda y las facilidades financieras para los jóvenes que buscan piso, pasando por el compromiso de "profesionalizar el ejército" para acortar la mili a ocho meses. Para poner un contrapunto al recorte de la mili, Aznar hizo una severa llamada a la "responsabilidad en la seguridad nacional" y tachó la insumisión de acto "injusto, insolidario y moralmente inaceptable".

Cuando los mítines son en las plazas de toros, Aznar suele hacer referencias a las faenas bien rematadas y los pases de pecho. Como el de ayer era en un polideportivo, el orador había preparado alusiones a los balones bien colocados y a los sacrificios del entrenamiento, pero unos inoportunos gritos de "¡torero, torero!" le complicaron el golpe de efecto. "También hago deporte, ¿eh?", tuvo que puntualizar el líder popular para poder colocar sus metáforas futbolísticas.

Aznar intervino casi entrada la noche en otro mitin en Sevilla, con el auditorio de La Cartuja abarrotado. A media tarde había viajado de Madrid a Huelva para participar en otro acto no previsto en el programa inicial, informa Ante 8.000 personas, que no cesaban de agitar banderas andaluzas, pidió un esfuerzo hasta el último momento porque "las elecciones se ganan en las urnas y no en las encuestas". El líder del PP insistió en que además de elegir alcaldes y parlamentos autonómicos los ciudadanos se pronuncian el 28-M sobre la situación política.

"Quiero que se entienda bien el mensaje del cambio", dijo, "para que nadie diga luego que hubo malentendidos. El 28 de mayo es el penúltimo escalón de la escalera hacia el Gobierno de España".

Aznar evocó en la ciudad que le sirvió de marco el congreso que le eligió para suceder a Fraga al frente del PP hace cinco años. "Este partido", aseguró, "se ha hecho a base de esfuerzo. Y se ha hecho para ponerlo al servicio de España y de la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_