_
_
_
_

El ajuste de las autonomías

La hora de recortar el gasto también ha llegado a las comunidades autónomas. Las 17 autonomías deben reducir su déficit global desde los actuales 550.000 millones de pesetas hasta los 441.690 millones el año que viene. Esto supone reducir su déficit en 109.000 el año próximo. El año pasado ya bajaron su déficit 105.000 millones y han aceptado establecer un control riguroso de su déficit cada dos meses.Las autonomías se han comprometido a acabar con la espiral de endeudamiento de los últimos cinco anos. Tras crecer en 545.000 millones el año pasado la deuda global de las automías debe aumentar sólo en 448.000 millones en los próximos tres años. Este es el compromiso pactado por el Gobierno y las comunidades autónomas el pasado mes de abril en el Consejo de Política Fiscal.

La mayoría de las comunidades aún no han empezado a elaborar los presupuestos de 1996, sobre todo en las que tienen elecciones.

Comunidades como Cataluña, con un presupuesto de 1,7 billones, han recortado su presupuesto en 21.000 millones después de aprobarse.

Otras, como Galicia, preparan un recorte de 15.000 millones para el próximo mes, afirma un portavoz de la Consellería de Hacienda. El presupuesto de la Xunta para este año asciende a 790.000 millones.

La Comunidad Valenciana, con unos recursos de 856.000 millones y una deuda de 338.000 millones, justifica su endeudamiento "por el esfuerzo descomunal que hemos hecho en la red de carreteras, servicios educativos y hospitales", dice el director general de Presupuestos, José Antonio Pérez. "Pese a ello, estamos reducciendo el deficit", afirma.

La Comunidad de Madrid, con un presupuesto 510.025 millones y una deuda de 317.000, considera que está cumpliendo lo marcado en el Plan de Convergencia, según el director general de Presupuestos, Enrique Echegoyen.

En Andalucía, la comunidad más endeudada (718.00 millones al acabar el año pasado), el presupuesto está prorrogado por la minoría del PSOE en el Gobierno. "Estamos reduciendo el endeudamiento", afirman fuentes de la Consejería de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_