El Insalud se replantea las peticiones de los médicos y vuelve a la situación de hace 14 días
La huelga sigue estancada en los hospitales de Galicia, Valencia y Andalucía
Tras casi dos semanas de huelga de los especialistas del Insalud, que ha supuesto la suspensión de la mitad de las consultas y operaciones, la negociación entre huelguistas y Administración volvió ayer al punto inicial del conflicto. Una vez rechazada en los hospitales la subida salarial ligada a productividad, el Insalud, está dispuesto a discutir de nuevo el reparto de los 3.500millones puestos en la mesa. En las otras tres autonomías afectadas, el pacto sigue estancado. Por otro lado, la coordinadora de médicos MIR ha convocado huelga para martes, miércoles y jueves.
La huelga entra hoy en su decimocuarto día en las 10 comunidades autónomas. gestionadas por el Insalud y en la segunda semana en Galicia, Andalucía y Valencia sin vislumbrarse un acuerdo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reanudó ayer en Madrid su diálogo con el Insalud para mostrar oficialmente el rechazo que la última propuesta salarial ha obtenido en todas las asambleas hospitalarias e insistir en la subida "innegociable" de 30.000 pesetas mensuales para todos los médicos.La última reunión, que comenzó a las ocho y media de la noche de ayer y duró poco más de una hora, acabó nuevamente en divergencias insalvables. "Lo único positivo es que se ha rechazado de pleno el último documento retributivo de la Administración y existe el compromiso de presentar uno nuevo a la mayor brevedad posible", afirmó Carlos Amaya, miembro de la CESM. Un comunicado de este sindicato enviado a media noche señalaba: "Sanidad ha vuelto a engañar a los médicos, después de que desde Presidencia se levantaran falsas expectativas". Se refería a la declaración del viernes del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, señalando que el Gobierno tenía dinero para resolver los problemas de los médicos.
Hoy, más negociaciones
La nueva cita será para hoy por la tarde, según confirmó la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, quien destacó como mayor novedad: "Los sindicatos han aceptado hablar de un acuerdo que vaya ligado a mejoras para el ciudadano". Martínez Aguayo recordó que el capítulo de salarios médicos asciende a 90.000 millones al año y que hay 3.500 más para adecuar las retribuciones. "Tengo esperanzas en que alcancemos un acuerdo lo antes posible".
La CESM sigue exigiendo un aumento del sueldo de 30.000 pesetas para este año -100.000 en tres años- y la posterior creación de mesas de trabajo paritarias para solucionar problemas asistenciales tan acuciantes como las amplias listas de espera.
Los perjuicios que ha ocasionado el conflicto en el usuario movilizaron el pasado viernes a las asociaciones de consumidores, que a partir de mañana se han propuesto luchar activamente contra el paro, convocado con carácter indefinido. Los consumidores han llegado a declararse "rehenes de un pulso", coincidiendo en ello con la apreciación de Izquierda Unida.
En los hospitales valencianos, gallegos y andaluces, la situación se mantenía ayer sin visos de un pacto, a punto de cumplirse la primera semana de huelga y con amenazas sindicales en algunos de ellos de radicalizar el conflicto a partir de hoy. El Consejero de Salud de Andalucía, Luis García de Arboleya, dijo ayer a Efe que no retrocederá ni un ápice en sus propuestas de vincular cualquier subida salarial a una mayor productividad.
Paro de los MIR
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, declaró en Jaén que el Insalud debe ser "extremadamente cuidadoso" en sus ofertas para no crear agravios comparativos en otros colectivos que tienen planteadas reivindicaciones a la Administración.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Facultativos Internos Residentes decidió ayer convocar a la huelga a 15.000 médicos, en este caso no por motivos salariales, sino para defender la vía MIR como única alternativa para especializarse en medicina. La formación de los médicos, que provocó la huelga de los estudiantes de Medicina en otoño, debe regularse por un decreto que Sanidad tiene paralizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- V Legislatura España
- Centros salud
- Huelgas sectoriales
- MSyC
- Clínicas
- Atención primaria
- Gobierno de España
- PSOE
- Personal sanitario
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Hospitales
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Sanidad
- Política