_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia del muro de Berlín

Das versprechen

Directora: Margarethe Von Trotta. Guionistas:. Peter Sclineider y Margarethe Von Trotta. Fotografía: Dieter Anders. Música: Jürgen Knieper. Alemania, Francia, Suiza, 1994. Intérpretes: Meret Becker, Corinna Harfouch, Anian Zollner, August Zimer. Estreno en Madrid: Ideal (versión original subtitulada).

Durante los años veinte, el cine alemán es uno de los más importantes del mundo, pero la subida al poder de los nazis a principios de la década de los treinta, hace emigrar a todos los cineastas sensatos y cae en una profunda sima de la que, 60 años después, todavía no ha logrado salir. Buena prueba de ello es la filmografía de la realizadora Margarethe von Trotta, una de las grandes promesas de lo que en su momento se denominó nuevo cine alemán. Ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia con Las hermanas alemanas (1981), una historia sobre el terrorismo, hace la biografía de la famosa revolucionaria Rosa Luxemburgo (1985) y rueda en Italia Amor y deseo, una personal adaptación de Anton Chéjov. Ahora acaba de estrenar en España La promesa, una tan ambiciosa como insulsa producción.

30 años de historia

A través de los desgraciados amores de una pareja de berlineses, no sólo pretende narrar la historia del muro de Berlín, sin o también la de las dos Alemanias durante 30 años de dura realidad. Dividida en cuatro partes, comienza en 1961 con la construcción del muro, la separación de una pareja de novios, ella que consigue huir del Este al Oeste, y él que se queda en el Este.

Prosigue en 1968 en Praga, cuando vuelven a verse; ella queda embarazada mientras los tanques soviéticos entran en la ciudad y acaban con el progresista. Continúa en 1980, ya con unos nuevos actores encarnando a los protagonistas, él convertido en un famoso científico comunista, ella siempre añorándole y un hijo que cruza el muro como símbolo de unos padres separados por problemas políticos para finalizar en 1989 cuando empieza su caída.

Realizada de la manera más simple, burda y lineal imaginable, sin el menor asomo de picardía, La promesa es una película profundamente aburrida por la elementalidad de sus personajes. Debido al poco partido que sabe extraer de ellos Margarethe von Trotta, tanto en !u calidad de realizadora como de coguionista. Una buena muestra de la mala situación que, al cabo de los años, sigue atravesando la cinematografía alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_