_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Debería estar orgulloso

Álex Grijelmo

El poder del alcalde no le alcanza para modificar la Constitución. Menos mal; porque a José María Álvarez del Manzano, del PP, se le escapó el jueves un tic autoritario poco acorde con su personalidad. Al alcalde de Madrid le molesta la manifestación contra el mobiliario urbano prevista para hoy, y se crispa cada vez más cuando le ponen el tema delante. El jueves, los periodistas Constantino Mediavilla y Maribel Pérez Barrios le preguntaron en Onda Madrid sobre la convocatoria lanzada para esta mañana. José María Álvarez del Manzano sacó entonces de su archivo mental las peores frases de la campaña: "Es una manifestación que no interesa a la ciudad, sino a la política. Es un acto electoralista. Si hubieran tenido la gallardía de esperar a que terminasen las elecciones, les habría escuchado. Me parece muy mal que la delegada del Gobierno la autorice, y así se lo voy a, expresar a Pilar Lledó ahora mismo".

Más información
"Ha perdido el control"
Gallardón se desmarca del alcalde y defiende la libertad para manifestarse

Y, ni corto ni perezoso, le reprochó minutos después a la representante gubernamental -quien se quedó "estupefacta"- que no hubiese prohibido la marcha festiva organizada por el Club de Debates Urbanos y suscrita por algunos de los mejores pintores y escritores contemporáneos.

Un jurista aplicado que preparó de joven duras oposiciones no debía olvidar el artículo 21 de la Constitución: "En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas o bienes".

Resultaría difícil entender que el alcalde sospechara que van a resultar violentos los arquitectos y urbanistas que convocan la marcha, o quienes la apoyan (pintores como Canogar, Genovés o Gordillo, escritores como Javier Marías, Muñoz Molina o Millás, gentes del. teatro como José Carlos Plaza y Adolfo Marsillach...); y mucho menos se pueden tener prejuicios sobre los vecinos que acudan a manifestarse, a quienes el regidor ni siquiera conoce.

Aún más: la ley orgánica sobre el derecho de reunión establece: "La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho". (O sea, la autoridad no sólo debía autorizar esta manifestación, sino que ha de protegerla frente al alcalde).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los convocantes aprovecharán la campaña electoral porque también la aprovechó Álvarez del Manzano para colocar lo que él cree exitosos muebles. Y si se tratara de una maniobra política -siempre habrá quien se beneficie, tanto si es un éxito como si fracasa-, los organizadores también estarían en su derecho. La Constitución no establece unos principios generales y los limita luego para las campañas electorales, que es precisamente cuando mayor vigor deben tener.

El alcalde no debiera enfadarse, sino sentirse orgulloso de que, por fin, muchos intelectuales, artistas y vecinos se hayan expresado públicamente sobre lo que ocurre en su ciudad. Porque ya se han vivido unos cuantos abusos pasados; porque esto es una vacuna ante cualquier atrocidad por venir. Y porque esta ciudad empezaba a ser aburrida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_