_
_
_
_
_

Gallardón se desmarca del alcalde y defiende la libertad para manifestarse

Alberto Ruiz Gallardón, candidato a la presidencia de la Comunidad por el PP, se desmarcó ayer de las declaraciones del alcalde de Madrid, también del PP, quien criticó que se autorizase la manifestación en protesta por el nuevo mobiliario urbano (convocada para a las 12.00 en, la plaza Mayor). "Debe haber plena libertad para la gente se reúna y manifieste su opinión sobre este tema", señaló Ruiz Gallardón. "Es difícil lograr un consenso general sobre los muebles, hay gente a la que le gustan y otros a los que no". No obstante, el candidato del PP reconoció la mala ubicación de algunos muebles.

Más información
Debería estar orgulloso
"Ha perdido el control"

El alcalde, sin embargo, volvió ayer a criticar la autorización gubernativa de la convocatoria de hoy. "Los madrileños que me voten tienen que saber que ese mobiliario continuará en la ciudad. Ésta es mi oferta electoral. Y no es adecuado autorizar manifestaciones que pueden incidir en el periodo electoral", insistió. "Lo sensato habría sido poner en conocimiento de la Junta Electoral Central la manifestación. Ellos son quienes regulan el conjunto de las actividades que tienen connotaciones electorales".Según explicó ayer la delegada del Gobierno, Pilar Lledó, la manifestación no ha pasado por las manos de la Junta Electoral porque fue solicitada. antes de que se iniciase la campaña. "Legalmente, lo que tiene importancia es la fecha de: demanda. La marcha fue solicitada el 5 de mayo, y el periodo electoral comenzó el 12. Luego no había ninguna razón para comunicarle nada a la Junta Electoral. Además no existe ningún precedente de una manifestación que no fuera autorizada durante un periodo electoral. Incluso recuerdo perfectamente cómo cuando yo era gobernadora de La Coruña se celebró, dos días antes de las elecciones al Parlamento europeo, una protesta de los afectados por el hundimiento del Mar Egeo".

Álvarez del Manzano insistió en que la protesta es "un acto electoralista". "No representa a los madrileños", afirmó durante una rueda de prensa en la que puso sobre la mesa una encuesta según la cual a dos de cada tres madrileños les gustan los nuevos muebles instalados en las aceras de la ciudad. El alcalde se burló sobre el carácter de la manifestación de hoy, en la que, bajo el lema Señor alcalde, por favor, retirélos, los manifestantes lucirán como sombrero un mobiliario urbano fabricado con papel: "Se pueden poner los gorros que les dé la gana, cada cual hace el ridículo como quiere".

El sindicato CC OO reaccionó ayer a las declaraciones de Álvarez del Manzano contra la manifestación, y su secretario regional, Rodolfo Benito, y miembros de la ejecutiva regional se sumarán hoy a la marcha "ante la intolerancia demostrada, una vez más, por el alcalde, que ahora también intenta evitar la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_