"Ha perdido el control"
También algunos profesionales del mundo de la cultura han reaccionado a las declaraciones del alcalde.El filósofo José Luis Aranguren declaró: "Me parece muy mal lo que ha hecho, primero por ponerlos y luego por intentar saltarse a la torera un derecho constitucional", dijo.
El escritor Vicente Molina Foix dice: "Me parece vergonzosa su, actitud, sobre todo en un tema tan escandaloso como es esta erección de monolitos. La manifestación, contra el fundamentalismo castizo es muy necesaria".
Para el escritor Javier Marías, "el alcalde ha perdido el control, ha enseñado los colmillos y es falso que seamos partidistas, los chismes son igualmente horribles en ciudades en las que gobiernos de izquierdas los han puesto".
La actriz María Asquerino señaló: "Qué va a decir, con el carácter que tiene y habiéndolos puesto él, debería asumir que el asunto de los trastos no ha caído nada bien".
Sarcasmo de Leguina
El presidente regional, Joaquín Leguina, no perdió ayer la ocasión para hacer referencia a las palabras del alcalde y a su encuesta. "Si es cierto que el 80% de los madrileños aceptan el mobiliario urbano, yo debo conocer sólo al 20% restante", dijo. Y añadió, que nadie puede impedir una manifestación y que el único que ha tenido intenciones electoralistas es el alcalde al colocar el mobiliario precisamente antes de los comicios.
Para los dos contrincantes de Álvarez del Manzano -Francisco Herrera, de IU, y Juan Barranco, del PSOE-, la actitud del alcalde refleja su talante autoritario. "Sus declaraciones me parecen muy graves porque da la sensación de que el alcalde desconoce la Constitución y la legislación que de ella deriva y que garantiza inequívocamente la libertad de expresión y de manifestación", señala Herrera. "Además, demuestra el nerviosismo y la mala conciencia del PP por el asunto del mobiliario. Saben que han metido la pata gravemente. Y Barranco añade: "El alcalde les tiene miedo a los ciudadanos y a la libertad. En su protesta de la manifestación le ha traicionado el subconsciente. No ha medido sus palabras, le ha salido del alma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.