_
_
_
_
_

Savimbi asegura en Suráfrica que acepta el resultado de los comicios de 1992 en Angola

Jonas Savimbi, el jefe del movimiento angoleño de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), declaró ayer en Ciudad del Cabo (Suráfrica) que aceptaba el resultado de las elecciones de septiembre de 1992 celebradas en su país, tras las cuales, sin embargo, eligió por aquel entonces tomar de nuevo las armas contra el líder central de Luanda."Aceptamos el resultado estas elecciones", declaró Jonas Savimbi ante la prensa después de entrevistarse con el vicepresidente surafricano Thabo Mbea. "El país está agotado por los años de guerra. Aceptemos resultados", añadió.

Sin embargo, señaló que UNITA, así como el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) del presidente José Eduardo dos Santos, ya no tenían ni las ganas ni los apoyos necesarios para continuar la guerra. "Angola no puede se siendo un desastre", dijo el jefe de la UNITA.

Antes de una larga entrevista de tres horas, el miércoles, con

Nelson Mandela -la primera desde la elección de éste como presidente de Suráfrica-, Savimbi indicó que no visitaba a uno "de los principales jefes de Estado africano para decir mentiras".

Por su parte, el preside surafricano subrayó que "no podría haber paz en Angola si el jefe de la UNITA no forma parte del Gobierno de Luanda". Estas declaraciones se producen casi dos semanas después de la entrevista en la cumbre del pasado mes de mayo con el presidente Dos Santos, en Lusaka (Zambia). Este encuentro rompió el hielo entre los dos dirigentes, quienes declararon estar dispuestos a cooperar en un Gobierno de conciliación nacional.

Los comicios angoleños 1992 fueron ganados por el MPLA con el 53% de los votos (34% para la UNITA), y Eduardo dos Santos obtuvo la presidencia de Angola con el 49,57% de los sufragios para Savimbi).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_