El espionaje germano estudió introducir en Alemania 11 kilos de plutonio de Ucrania
Los servicios de espionaje de Alemania (BND) intentaron introducir en el país 11 kilogramos de plutonio con los que se podrían construir tres bombas atómicas, según un informe del propio BND publicado ayer por el diario Süddeutsche Zeitung.
El texto asegura que el BND suponía que el material nuclear se encontraba en Kiev (Ucrania) y expresa reservas sobre las consecuencias políticas de la acción, ya que "violaría la ley de control de armamento".
De un delito contra la mencionada ley están acusados los españoles Javier Bengoechea y Julio Oroz y el colombiano Justiniano Torres, por introducir en Alemania 363 gramos de plutonio en una operación que toda la prensa alemana no duda en calificar como un montaje.
El Süddeutsche Zeitung refuerza también esa teoría al asegurar que el canciller Helmut Kohl y el jefe de la cancillería Friedrich Bohl fueron informados de los preparativos de la operación antes de que fueran detenidas las tres personas, que están siendo juzgadas por la Audiencia Territorial de Múnich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.