_
_
_
_

El ejército ruandés no planificó la matanza de Kibeho, según un informe

El Ejército de Ruanda, mayoritariamente formado por antiguos guerrilleros tutsis, empleó una fuerza excesiva en la represión de los refugiados hutus del campo de Kibeho, en el que murieron, según las Naciones Unidas, 4.000 personas, pero no planificó de antemano las matanzas, asegura un informe independiente sobre estos sucesos hecho público ayer en Kigali.La comisión no pudo determinar con exactitud cuántos murieron, pero considera que la cifra oficial de 338 dada por el Gobierno de Ruanda es muy baja. Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) elevaron el número de muertos a 6.000. El relator de la comisión, Erns Wesselius, dijo: "La tragedia de Kibeho ni fue una acción planeada por las autoridades ni fue un accidente que no pudo ser evitado". Esta comisión está formada por miembros de siete países occidentales, las Naciones Unidas, la Organización para la Unidad Africana y el Gobierno de Kigali.

Wesselius asegura que pose datos suficientes como para afirmar que refugiados desarmados fueron objeto de una "arbitraria privación de su vida" por el Frente Patriótico de Ruanda.

El informe completo de la comisión independiente será hecho público hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_