Cultura "reflesiona" sobre la entrada gratuita a los museos estatales
El director general de Bellas Artes, Jesús Viñuales, declaró ayer que el Ministerio de Cultura está "reflexionando" sobre el cobro de las entrada a los museos estatales, tras adoptarse la medidahace un año ante la discriminación entre españoles y extranjeros denunciada por la Unión Europea. "Con las exenciones y las peticiones de entidades, los bonos y los días gratuitos ya casi no paga nadie", afirma.
En la revisión del pago de entrada a los museos estatales influye también el descenso de visitantes, que, según Jesús Viñuales, se sitúa entre un 18% y un 20%. "Los datos no son catastróficos y el fenómeno es parecido al de otros países europeos, como Alemania, donde los museos tienen menos público. Una revisión total e inmediata no se ha planteado. Hay muchas peticiones por parte de organismos e instituciones para el acceso. gratuito, que estamos concediendo. Unido a la política de abonos anuales, que no ha tenido el éxito esperado, quizá por falta de tiempo para implantarse, y que el cobro no revierte directamente en los centros, son motivos para la reflexión". Viñuales adelantó también que se va a hacer un estudio en profundidad del perfil del visitante de los museos.Ayer se celebró el Día Internacional de los Museos, con el tema propuesto por la Unesco de Museos: respuesta y responsabilidad. Con una jornada de puertas abiertas, la mayoría de los centros celebraron diversos actos. El Prado presentó una serie de tarjetas telefónicas para coleccionistas que reproducen cuadros y un programa de imágenes de alta definición sobre Velázquez. En la colección del Reina Sofía ingresó la escultura Retrato de Joella, realizada en escayola por Man Ray en 1933 y pintada un año después por Salvador Dalí. La obra, adquirida en 40 millones de pesetas en una subasta en Londres, ha sido donada por los Amigos del Museo Nacional Reina Sofía. El Prado también recibió cartas de Federico de Madrazo, donadas por Andrés Peláez, director del Museo del Teatro de Almagro.
Entre los actos celebrados en Cataluña destaca la creación, por parte de la Diputación de Barcelona, de un carné que permite al usuario la entrada gratuita a los 22 centros vinculados a la red de esta institución. En el Arqueológico Nacional se explicó el salvamento de las obras de arte durante la guerra civil, como en el Cerralbo, y se propuso a los escolares un juego sobre En caso de peligro, ¿qué objeto salvarías? En el Museo de América se presentó un mapa desplegable sobre los museos madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.