"Ni podemos pasear por la ría"
La candidata a alcaldesa de Bilbao por el Partido Popular se asoma por la ventana en su casa de Ajuriaguerra y ve una ciu dad "abandonada" y su mida en una obra perpetua. Casi como un "decorado de Visconti pero en pobre". Soltera, 52 años y profesora de Historia del Derecho en la Universidad de Deusto, Ascen apuesta por "cambiar de clavija" y ¿le alcalde para recuperar el viejo talante bilbaíno que describe como "liberal, abierto, dinámico y emprendedor", frente al "aldeanismo, a los complejos y a la metafísicadel PNV".Pregunta. Se diría que le aterran los grandes proyectos en marcha para lavar la cara de Bilbao.
Respuesta. Llevamos varios años centrados en asuntos faraónicos como el Guggenheim y el Palacio de Congresos y hemos abandonado esas pequeñas obras que son las que generan calidad de vida. Y para cuando construyen parques, más parecen jardines de piedra que sitios de esparcimiento. ¡Pero si por no poner no colocan ni bancos! Tenemos una ciudad muy dura en primavera y verano. Ni siquiera podemos pasear junto a la ría y tomar algo en un chiringuito.
P. Es que la ría tampoco está para deportes náuticos y baños.
R. Pues yo me resisto a pensar así. Hay que cambiar de clavija y abrir una nueva etapa en eso también. La ría como lugar de vertido se ha terminado. Reivindico multiplicar las depuradoras, los paseos, los chiringuitos y hasta el remo en las aguas del Nervión, que tampoco es tan caro. ¿No dijo Beti Duñabeitia
[concejal del PNV] que se iba a bañar en 19 95 en el puente de San Antón? Pues eso.
P. Se le ha escuchado decir en campaña que quiere dar más poder a los consejos de distrito.
R. Sin duda hay que potenciarlos. La ciudad es de los ciudadanos y a todos ellos no se les puede oír a la vez. Por eso la descentralización a través de los distritos debe llegar también a las decisiones ejecutivas. Ahora funcionan como un mero colchón para las reclamaciones y deberían, progresivamente, ir adquiriendo competencias en temas cómo licencias de obras, multas, etc. Eso generaría una mayor comodidad y aprovecharíamos para oír lo que la gente quiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.