_
_
_
_
ELECCIONES EN ARGENTINA

Las urnas barren al 'carapintada' Aldo Rico

Juan Jesús Aznárez

La democracia lamenta el terrible hundimiento de la Unión Cívica Radical (UCR). Aldo Rico, teniente coronel de los carapintadas en dos ocasiones, debió aceptar el suyo. "Si cometimos algún error no se lo voy a decir a usted", respondió a un periodista. Frustradas las intentonas golpistas de Semana Santa (1987) y Monte Caseros (1988) contra el orden constitucional, el antiguo jefe de la Segunda Compañía de Comandos en la guerra de las Malvinas, fundó con varios camaradas el Movimiento por la Dignidad y la Democracia (Modin), barrido de la escena política con menos del 2% de los votos. Es otra de las sorpresas de los comicios pues el Modin, formado en 1991, había obtenido un 10% en las elecciones constituyentes del pasado año."La elección se polarizó. En realidad, la gente se definió como, si se tratara de una segunda vuelta", se justificaron dos derrotados candidatos a gobernador. Todo indica, sin embargo, que el pacto de Rico con el poderoso gobernador justicialista de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, para asegurar la reelección de éste, decidió la. deserción de una gran parte de sus bases, esencialmente interesadas en marchar por libre y oponerse frontalmente al modelo económico y de Gobierno en vigor. Por su parte, el cineasta Fernando Pino Solanas, candidato presidencial y otra de las víctimas del domingo, admitió que Menem "es un hueso duro de roer". "Lo que viene es una película de terror, el ajuste serio", anunció Pino Solanas, uno de los fundadores del Frente Grande, fusionado después con el Frepaso, antes de anticipar "el reagrupamiento de las fuerzas progresistas cuando a partir de mañana [por ayer] empiece el ajuste".

Más información
Los argentinos apuestan por la estabilidad como garantía de futuro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_