Seguir en Yugoslavia
( ... ) La ofensiva croata puede desatar una nueva y sangrienta fase de esta interminable guerra. Y la ONU tiene poca idea de cómo evitarlo. Desde un principio, las misiones de Naciones Unidas en Croacia han sufrido las sacudidas de una y otra crisis, y la reconquista de Eslavonia occidental puede ser la más grave. ( ... ) Cuando una de las partes recurre a la fuerza, los cascos azules simplemente permanecen al margen. No tienen ni la capacidad ni la intención de cumplir el mandato de proteger Sarajevo. ¿Tiene, pues, algún papel que cumplir la ONU? ( ... ) A pesar de los fracasos, dicen en Naciones Unidas, los cascos azules todavía contienen un conflicto que podría extenderse, más allá de Croacia y Bosnia, a zonas como Kosovo o Macedonia. ( ... )Otra razón de la ONU para quedarse es que aún proporciona gran cantidad de ayuda humanitaria, especialmente en Bosnia. La retirada, se dice, no solamente condenará a morir a miles de personas, sino que radicalizará a países musulmanes como Pakistán o Turquía, que ya han hecho saber que sus cascos azules permanecerán allí aunque la ONU se retire. ( ... )Irónicamente, Washington, sin tropas sobre el terreno, respalda con mayor firmeza que nadie el mantenimiento de estas fuerzas.( ... ) Estados Unidos prefiere la permanencia de una fuerza debilitada de Naciones Unidas al riesgo de que toda la región se dispare hacia una nueva oleada de violencia.(...)
14 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































