_
_
_
_

Gobiernos autónomos han cerrado ya 4 sedes de los Cruz y Resurrección

Pese al expediente, la de Madrid está abierta

El Gobierno autónomo de Madrid sigue sin tomar medidas respecto a la sede central de los Hermanos de la Cruz y la Resurrección, en la céntrica calle de Mesón de Paredes, a pesar de que a comienzos de año una inspección detectó irregularidades y que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón han clausurado en el último mes cuatro centros de acogida de ancianos y enfermos de esta asociación religiosa.La Comunidad de Madrid resolvió cerrar ese centro el 23 de enero tras varias inspecciones y numerosas denuncias de vecinos. El centro, en el que se aloja una decena de ancianos y enfermos, siguió abierto y el Ejecutivo regional sólo reaccionó tras conocer las denuncias de Castilla-La Mancha.

El pasado jueves, el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Aragón decretó el cierre de dos de los cinco centros de los Hermanos en Zaragoza. Antes fueron clausuradas las residencias de Guadalajara y Casasimarro (Cuenca). La desaparición de los ancianos de este último centro se resolvió dos días después al descubrirse que Jesús Alcalá, hermano mayor de la pía unión, les había repartido por otras instalaciones.

Los Hermanos llegaron a tener 13 centros en varias provincias. Ahora les quedan tres en Zaragoza y uno en Madrid, Almería y Cáceres. La actividad transcurría ayer con absoluta normalidad en el centro cacereño de Perales del Puerto. "Ahora mismo estamos colocando unas luces de emergencia, unos desagües y otras cosillas que nos han pedido", comentaba una de las seis mujeres de la, localidad que colabora con los Hermanos en los trabajos de la residencia.

La consejera de Bienestar Social, de Extremadura, María Emiliá Manzano, manifestó que los ancianos estaban "bien". "No hay ninguna objeción desde el punto de vista higiénico". Según la consejera, los ancianos pagan "voluntariamente" a los Hermanos una cantidad que oscila entre el 75% y el 80% de sus pensiones. "Todos han hablado con los inspectores y no tienen quejas del trato que reciben", informa Jeremías Clemente. La residencia carece aún de licencia.

El futuro de la residencia en Almería depende del informe de la Junta de Andalucía sobre las condiciones del centro y la asistencia a los internos, informa Tereixa Constela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_