España, Francia, Italia y Portugal fundan mañana el Euroejército del Sur
Los ministros de Exteriores y Defensa de España, Francia, Italia y Portugal firmarán mañana en Lisboa el acta fundacional la Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor) y de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor), dos unidades multinacionales que nacen como réplica mediterránea al Euroejército, de clara vocación continental. Portugal se ha sumado a última hora aun proyecto que se venía gestando desde 1992. Los ocho ministros estamparán su firma poco antes de la reunión de la Unión Europea Occidental (UEO), a la que pretenden reforzar las dos nuevas unidades.
Tanto la Eurofor como la Euromarfor estarán a disposición de la UEO, en cuyo marco actuarán prioritariamente, pero también de la OTAN y de la ONU, para el cumplimiento de misiones humanitarias, de mantenimiento o imposición de la paz y de gestión de crisis.Con esta iniciativa, los países del sur de Europa contribuyen al proceso de construcción de una política común de defensa y seguridad y se dotan de instrumentos para dar rápida respuesta a focos de inestabilidad en el Mediterráneo. La Eurofor, la nueva fuerza terrestre, tendrá una entidad máxima de tipo División Ligera (14.000 soldados), frente a la mayor dimensión del Cuerpo de Ejército Europeo (55.000 soldados), del que forman parte Alemania, Francia, España y Bélgica.Sede en FlorenciaCada uno de los cuatro socios aportará a la Eurofuerza una brigada (3.500 soldados), estacionada en su propio territorio, aunque el tamaño del contingente dependerá de la misión a cumplir en cada caso.Contará con un estado mayor permanente de carácter reducido (medio centenar de oficiales más los apoyos necesarios) que se instalará en Florencia (Italia). Fuentes gubernamentales españolas admiten que el apoyo dado por Francia a la ciudad italiana ha dejado en la cuneta la candidatura de Barcelona, que presentó España alegando la inexistencia de cuarteles generales multinacionales en territorio español.Por el contrario, la Euromarfor, la fuerza naval europea, no contará con un cuartel general estable, sino con un " estado mayor embarcado", que se instalará a bordo de, su buque insignia cuando se constitúya la flota.La Euromarfor no tendrá carácter permanente, si no que se formará por acuerdo de los países miembros según planes previamente elaborados.Su tamaño y composición dependerá -.en mayor medida aún que en el caso de la fuerza terrestre- de la misión concreta a cumplir. Como máximo, se prevé la constitución de un grupo aeronaval formado por un portaaviones, con su correspondiente unidad aérea, un buque anfibio, con un batallón reforzado de desembarco, de tres a cinco escoltas y un buque de aprovisionamiento; así como algún submarino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.