_
_
_
_

La ONU asegura que la misión en Bosnia está en una situación insostenible

AGENCIAS, El secretario general de la ONU Butros Butros-Gali, manifestó ayer que ante el deterioro de la situación en la Yugoslavia es necesaria "una revisión fundamental del papel de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas [Unprofor]". El portavoz de la ONU, Joe Sills, puntualizó que "hay una opinión cada vez mayor en el sentido de que nuestra misión en Bosnia-Herzegovina es insostenible".

Esta vez la amenaza de una revisión del papel de los cascos azules en la antigua Yugoslavia va en serio, reiteraron ayer sus responsables reunidos en París con Butros Gali. "Es una cuestión muy, muy, muy seria", enfatizó el portavoz Sills. Minutos antes, el secretario general de la ONU pidió a sus colaboradores destacados en los Balcanes que estudiaran "las alternativas para hacer frente a la nueva situación". Butros-Gali presentará a su regreso a Nueva York un informe oral ante el Consejo de Seguridad.El Gobierno francés había reclamado el jueves que las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia pudieran responder "con mayor firmeza" a "las provocaciones" y reiteró sus amenazas de retirar su contingente -el más, importante con 4.500 hombres en el seno de Unprofor- si la situación no se desbloquea rápidamente.

El representante especial de la ONU para los Balcanes, Yasushi Akashi, dijo por su parte antes de comenzar la reunión que se contemplarían todas las opciones, incluida la retirada de los 22.000 cascos azules o la aprobación de un nuevo mandato que les otorgaría mayor capacidad de intervención militar.

De momento, los soldados de Unprofor patrullan desde ayer por Bosnia-Herzegovina con una nueva orden del general Rupert Smith, su comandante en jefe: responder con las armas a cualquier ataque, venga de donde venga. El jefe de los cascos azules dictó la nueva orden después de que un soldado francés resultara gravemente herido, el jueves por el disparo de un francotirador en -Sarajevo, donde otros dos compañeros suyos murieron el mes pasado.

El portavoz de Unprofor en Sarajevo, Alexander Ivanko, manifestó ayer que "estos ataques deben cesar inmediatamente y el general Smith ha dicho a sus tropas... que no tienen que dudar ni un instante para usar la fuerza cuando sean atacados por cualquiería de los beligerantes".

El cerco serbio

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde que el 1 de mayo expiró la tregua de cuatro meses que tanto los serbios de Bosnia como el Gobierno de Sarajevo se han negado a prorrogar, las fuerzas leales a Radovan Karadzic llevan a cabo una táctica que tiene como objetivo estrechar e cerco de la capital Bosnia. Él último ejemplo ha sido el corte en más de la mitad del suministro de gas a Sarajevo, que llega a través del gasoducto que atraviesa territorio controlado por los serbios, que han amenazado con cortar, asimismo, el suministro eléctrico y las conducciones de agua.

Después del mediodía de ayer se registraron intensos tiroteos de armas automáticas en las líneas del frente del sur de Sarajevo. Una persona resultó muerta y otras tres heridas. En el resto do Bosnia-Herzegovina, los distintos frentes permanecieron relativamente tranquilos! incluida la región de Brcko (al norte) donde los croatas de Bosnia, apoyados por el Ejército regular de Croacia, han combatido contra los serbios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_