_
_
_
_

La inflación se sitúa en el nivel más alto desde 1992, tras aumentar los precios un 0,5% en abril

La subida del índice de precios al consumo (IPC) del mes de abril -el 0,5%- ha puesto en evidencia la fuerza que mantiene uno de los desequilibrios básicos de la economía española. Tanto los analistas como lospartidos de la oposición, los sindicatos y la patronal destacaron ayer el mal dato. Mientras, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, mantiene que aún se puede cumplir el 3,5% previsto para final de año. Tras la subida de abril -debida especialmente al transporte y los servicios-. el IPC acumulado desde enero se sitúa en el 2,7%, y el de los últimos 12 meses, en el 5,2%, el nivel más alto desde final de 1992. Ahora, la atención se centra en la posibilidad de que suban los tipos.

Se sabía que el IPC de abril seria malo. Pero el dato dado a cono cer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) superó las estimaciones. La subida del 0,5% es la tasa más alta de las al carizadas en ese mes durante los últimos 10 años y pone más que difícil el cumplimiento del objetivo oficial del Gobierno (el 3,5%) para el año.Según el servicio de estudios del BBV, con los resultados de abril "las previsiones para fin de año empeoran, apuntando a un crecimiento medio del IPC del 5%, y del 4,8% en el mes de di ciembre". José Juan Ruiz, res ponsable del servicio de estudios de Argentaria, cree que debe darse una importante caída de la inflación media en el segundo se mestre para, aun así, quedar a final de año en el 4,5%.

Ésa es, precisamente, la esperanza del Gobierno: que en el se gundo semestre del año los precios bajen. "El inicio de modera ción experimentado por los precios de los alimentos permite es perar reducciones en los próximos meses y no tener que revisar la previsión del Gobierno", manifestó ayer el ministro Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Efectivamente, los alimentos mostraron mejor comporta núento en sus precios durante el mes de abril (subieron el 0,2%), debido a que los frescos no aumentaron de precio. Pero la in flación subyacente (sin energía y alimentos frescos) subió un 0,6% y situó su tasa interanual en el y situó su tasa interanual en el 5,1%, lo que, a juicio de los analistas, refleja la pervivencia de las tensiones inflacionistas.Subida de la gasolinaSobre el mes anterior, el componente que más empujó al alza los precios en abril fue el de transporte (1,1%), debido a la subida de los carburantes (también un 1,1%). Precisamente hoy ha subido el precio máximo de la gasolina 40 céntimos situándose la super en 114,80 pesetas por litro. Turismo y hostelería fueron los otros responsables del tirón de los precios, influidos en esta ocasión por las fiestas de Semana Santa. Si se tiene en cuenta la tasa de inflación anual, la mayor subida corresponde a los precios de los bienes industriales, que pasan del 3,6% en marzo al 4, 1 % en abril, tirón que se explica, en parte, por la repercusión del aumento del IVA.El Ministerio de Economía afirma que de los resultados de abril "no puede deducirse que se haya producido una aceleración generalizada de los precios, ya que obedece a aumentos de unos pocos bienes o servicios como gasolina, turismo y hostelería". El ministerio destaca también el aumento de precios de los coches, "aumento que vendría explicado por la repercusión de la depreciación de la peseta, pero que no se explica muy bien desde el punto de vista de reanimar la débil demanda que están registrando los automóviles, según los datos proporcionados por el sector".La atención se centra ahora en lo que haga el Banco de España. El vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Gil, advirtió ayer de la posibilidad de una subida de tipos. para controlar la subida de precios, mientras Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, y Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO alertaban de la incidencia que sobre la recuperación tendría esa medida. "El Banco de España", dice Alfredo J. Urrutia, economista de la Société Generale, "podría esperar a que se estabilice la situación tras las elecciones municipales". Ayer el Banco de España decidió mantener en el 8,5% el precio oficial del dinero.

La inflación en Estados Unidos aumentó un 0,4% en abril y en lo que va de año ha aumentado a un ritmo del 3,6 frente al 2,7% del año pasado.

Los sindicatos refuerzan la petición de cláusulas de revisión

Los secretarios geneales de UGT, Cánido Méndez, y de CC OO, Antonio Gutiérrdz, afirmaron ayer en Bruselas que el mal curso de la in flación no hará que modifiquen su petición de incremento salarial del 3,5% en los convenios, aun que reforzarán la exigencia de cláusulas de revisión que compensen las desviaciones del IPC, para evitar pérdida de poder adquisitivo.Los dos sindicalistas destacaron ayer que, pese a la moderación salarial, los precios siguen subiendo, por lo que sugieren a las autoridades económicas que dejen de imputar a los salarios el incremento del IPC. Según Méndez, los aumentos salariales pactados hasta ahora por los 2,8 millones de trabajadores que ya han firmado sus convenios están entre el 3,5% y el 3,6%, por lo que "corresponde al Gobierno rectificar la inflación revisando su política y acometiendo reformas estructurales". El líder de IU, Julio Anguita, señaló también en una conferencia de prensa en Valladolid que no se puede culpar del IPC a los salarios "sino a una inflación de beneficios".

El PP, como la CEOE, destacó que el dato de abril aleja España de Europa, al tiempo que pone en peligro la recuperación económica ante una posible subida de tipos de interés. Por su parte, Joaquín Almunia, secretario de Estudios del PSOE, manifestó que el IPC "pone de manifiesto la necesidad de continuar con la política capaz de lograr la corrección de los desequilibrios básicos de nuestra economía, y en especial de la inflación y el déficit público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_