Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colosos en la sombra

Telefónica, Retevisión y Euskalnet construyen sus propias redes

Están a la sombra, sin mezclar se en el fragor de la batalla y sin embargo constituyen el mayor potencial de cable ya Insta lado o en proceso de instalación que existe en estos momentos en España. Se trata de Telefónica, Euskalnet o Rete visión. Trabajan mientras es peran que se apruebe la ley dé cable" Telefónica, la empresa presidida por Cándido Velázquez, prefiere "no pronunciarse hasta que legalmente la -situación se haya despejado", según un cargo de la compañía.Pero nadie puede pasar por alto que a finales de este año, de la mano de Telefónica, más de un centenar de municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán la posibilidad técnica de recibir no sólo telefonía, sino también toda una gama de servicios avanzados, a través del más avanzado cable de fibra óptica. Es lo que Telefónica denomina Plan Fotón.

Además, Telefónica ha experimentado un sistema que permite recibir dos canales de televisión a través del hilo telefónico convencional.

El Gobierno Vasco, por su parte, que aspira a tener una red comparable a una telefónica propia, está desarrollando desde 1992 una red autonómica de fibra óptica, llamada Euskalnet. De momento se ha dedicado a unir edificios administrativos y universitarios de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa. Su plan consiste en dejar conectadas las tres capitales este año y continuar después su curso hacia la práctica totalidad de los municipios.

Todo tipo de servicios

"La red está diseñada para soportar todo tipo de servicios", dice un portavoz del Gobierno Vasco", "pero sólo tenemos competencia por ahora para los servicios, administrativos". Ello no es obstáculo para que se encuentre en conversaciones para la constitución de un consorcio en torno a Euskalnet en el que participarán las tres cajas de ahorro vascas. Son firmes candidatos también a constituirse en socios Telefónica, Iberdrola y las norteamericanas TC1 y Time Warner. Este consorcio explotaría los servicios avanzados.

También Retevisión se prepara. El ente público que sirve las señales de las televisiones españolas, y que aspira a convertirse en el segundo gran operador de telecomunicaciones después de Telefónica, verá hoy aprobado por el Consejo de Ministros salvo retrasos imprevistos- la segregación de parte de sus actividades en una sociedad anónima, destinada a gestionar servicios avanzados, en lo que constituye un paso hacia su privatización.

Retevisión dispone por sí mismo de apenas 1.700 kilómetros de fibra óptica para conectar Madrid y Sevilla y para distintas comunicaciones internas en Madrid. Pero va a experimentar un fuerte avance, porque va a comercializar la red de Correos, que ofrece en cable coaxial el servicio tradicional de -telégrafo -y que además une a través de fibra óptica 2.000 oficinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 1995